BARCELONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, afirmó hoy que si ERC "vota a favor" de un nuevo alcalde de Barcelona miembro del PSC (Jordi Hereu) es que "apuesta por la continuidad" en las próximas elecciones municipales de mayo. Trias pidió a ERC que sea "coherente" con lo que dice en lo que hace y recalcó que "un cambio de modelo no está en apoyar a quienes han hecho ese modelo".
Trias calificó de "mercadeo" la negociacion actual entre los tres partidos que forman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona --PSC, ERC e ICV-- para repartir los cargos de cara a los próximos nueve meses. "No pido a Portabella (ERC) que rompa el gobierno", pero "su planteamiento debe hacerlo pensado en el 27 de mayo, no a corto plazo".
Además, destacó que ERC "no es necesaria para la elección del nuevo alcalde" y que "si vota afirmativamente, para nosotros es por su voluntad de blindar el tripartito y continuar con el partido socialista", ahora y tras las elecciones de mayo. "Nos fijaremos en la actuación de ERC estos días", añadió, a la vez que aseguró que, por lo que respecta a ICV, quien vota a Inma Mayol sabe que obedecerá al PSC".
El líder municipal de CiU se mostró "de acuerdo" con algunas declaraciones realizadas ayer por el presidente del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, y por el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira. En este sentido, Trias hizo referencia a palabras como que "no pueden gobernar con alguien que deja a Barcelona en un segundo plano" y "con quienes gobiernan desde hace 30 años".
También coincidió con el calificativo utilizado por ERC de "monarquía parlamentaria" para referirse a la sucesión de Jordi Hereu para ocupar el hueco dejado por Joan clos, aunque CiU prefiere hablar de "monarquía hereditaria".
Trias pidió a Portabella que "medite a la hora de apoyar a una persona que ha nombrado el señor Joan Ferran", primer secretario del PSC de Barcelona. "La calle Nicaragua --sede del PSC-- es quien dirige el Ayuntamiento de Barcelona de una manera descarada", aseveró.