Clos ve "preocupante" que Iberia elimine vuelos de El Prat y pide participar en la gestión del aeropuerto

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:15

Exige "transparencia" para "justificar" la medida

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, calificó hoy de "preocupante" que Iberia haya decidido eliminar los vuelos de El Prat que no le son rentables y volvió a insistir en la necesidad de que la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana asuman el control de la gestión del aeropuerto.

Tras visitar el encuentro del Día del Emprendedor, que hasta mañana se celebra en Barcelona, Clos lamentó que "una compañía recientemente privatizada y con sede en Madrid como Iberia tome una decisión como ésta cuando nosotros no tenemos el control del aeropuerto de El Prat".

"Me gustaría saber qué conexiones hay entre Aena e Iberia para justificar este tipo de decisiones", aseguró el alcalde de Barcelona, quien reclamó "transparencia" a la hora de "justificar" este tipo de medidas.

El alcalde de Barcelona aseguró que "hay que ver las consecuencias que tendrá esta decisión" y recordó que el aeropuerto de El Prat tiene 28 millones de pasajeros al año, por lo que "no entendemos como los vuelos de Iberia a Barcelona no le son rentables".

Clos aseguró que si Iberia deja los derechos de vuelo a Barcelona "no habrá problemas" para que los asuman otras compañías, ya que existe "demanda". Sin embargo, censuró la posibilidad de que la compañía aérea deje de operar y se quede con los 'slots'.

"Esta decisión me preocupa en la medida de que no tenemos todos los elementos de control sobre el aeropuerto", señaló. "Si los tuviéramos, no me preocuparía lo más mínimo porque podríamos asignar los 'slots' a compañías que vieran futuro en el aeropuerto", añadió.

"No pueden decir que retirarán los 'slots' que les convenga por una decisión que toman como empresa centralizada y que a la vez, nosotros no podamos decir a quien le damos estos derechos de vuelo, para garantizar que damos un buen servicio a los usuarios", según Clos.