CNI.-La Fiscalía presentó denuncia contra el ex agente Florez por revelar información clasificada

La Policía ha registrado dos domiciliados que utilizaba donde se ha encontrado abundante documentación

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 julio 2007 17:26

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral, presentó denuncia contra el ex-agente del CNI Roberto Florez García ante los Juzgados de dicho municipio por un presunto delito de revelación de información clasificada a una potencia extranjera. Las diligencias de detención y el registro de domicilio de Florez fueron acordadas a instancias de Almendral, quien actuó por orden Fiscalía General del Estado, informaron fuentes fiscales.

La Fiscalía fue alertada hace unas dos semanas por parte del CNI de las actividades presuntamente delictivas de Florez, tras lo cual se encargó la investigación a la fiscal jefe de Tenerife. Tras la detención ayer de Florez el Juzgado acordó el registro de dos domicilios ocupados por el ex agente en la isla, donde se ha encontrado "abundante" documentación que se está ahora analizando, según las mismas fuentes.

DE 6 A 12 AÑOS POR TRAIDOR.

En principio, el Ministerio Público acusa al ex agente del un delito tipificado en el artículo 584 del Código Penal que prevé penas de prisión de entre 6 y 12 años, "como traidor", para el español que, "con el propósito de favorecer a una potencia extranjera, asociación u organización internacional se procure, falsee, inutilice o revele información claisificada, como reservada o secreta, suceptible de perjudicar la seguridad o la defensa nacional".

No obstante, no se descarta que a medida que avance la investigación se puedan imputar otros delitos al detenido. En principio está previsto que la causa abierta contra Florez permanezca en los juzgados de Tenerife, si bienzes posible que las acutaciones acaben siendo remitidas a un juzgado ordinario de Madrid si se estima que el ex agente ha podido cometer algún acto delictivo en la capital.

Roberto Florez García, detenido ayer en Tenerife, vendía información a Rusia, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación. El director del CNI, Alberto Saiz, compareció hoy en rueda de prensa para dar cuenta de la detención del ex-agente, quien vendió la información desde diciembre de 2001 a febrero de 2004.

Contenido patrocinado