CNI.- Pumpido cree probable el traslado del caso a Madrid y dice que hay pruebas para acusar de traición al ex agente

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 13:16

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó hoy que es probable que el caso del ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se traslade desde Tenerife, donde fue detenido, a Madrid porque los hechos delictivos, según argumentó, se cometieron desde la sede del CNI. Pumpido dijo también que hay pruebas suficientes para acusarle de traición.

La fiscalía tiene "pruebas suficientes" tras los registros en varios domicilios y oficinas para sostener una acusación de cara al juicio por un delito de traición al ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Roberto Flórez García, detenido el lunes en Tenerife por vender información clasificada entre diciembre de 2001 y febrero de 2004.

Conde-Pumpido, que participó en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, dijo que la fiscal jefe de Tenerife, Carmen Albendrán, es quien ha preparado la denuncia por traición y las diligencias correspondientes. "Se ha abordado la detención del agente, se ha acordado su incomunicación, se ha declarado secreto de sumario y registros en diversos lugares, domicilios oficinas etc. y se han obtenido pruebas suficientes para poder sostener una acusación por traición", afirmó.

El Fiscal general no descartó que el caso sea trasladado a Madrid, puesto que los hechos delictivos fueron cometidos por el detenido en la sede del CNI.

Dicho esto, Conde-Pumpido dijo no poder adelantar más sobre los países a los que vendió información confidencial el agente puesto que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, aunque aseguró que, en principio, "se trata de un único país" --presumiblemente Rusia-- ya que "no hay ningún dato que haga pensar que haya más".

SERÁ TRATADO CON EL "MÁXIMO RIGOR"

"En cualquier caso, es un hecho gravísimo porque es tremendo el hecho de que pueda faltar a sus obligaciones y por lo tanto, nosotros lo estamos tratando con el máximo rigor, y la fiscalía le acusará con el máximo rigor de acuerdo con el derecho de traición", enfatizó.

Asimismo afirmó que la fiscal jefe de Tenerife "ha trabajado con todo el apoyo de la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado y cuenta con todos los medios necesarios" para mantener la acusación por traición.

No obstante, admitió que una investigación en un asunto sobre el CNI es "compleja" porque todos los datos que se manejan son "datos reservados", pero, agregó, "afortunadamente la fiscalía ha podido preparar un caso capaz de convencer al juez para acordar medidas cautelares como la detención, el registro y la incomunicación". "Es difícil es complejo, pero hay medios para que se celebre este juicio y disponer de las pruebas suficientes que nosotros instigamos", indicó.