El CNI usa polígrafos desde 2005

Actualizado 24/06/2009 1:36:29 CET

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, explicó este martes a los portavoces parlamentarios que integran la Comisión de Gastos Reservados del Congreso que la institución que dirige utiliza polígrafos como instrumento de trabajo desde 2005 y que lo hace con asesoramiento estadounidense.

Según explicaron asistentes a la reunión en la que compareció Saiz, el máximo responsable de los Servicios de Inteligencia respondió con este argumento cuando se le interrogó sobre las noticias que apuntan a que se ha sometido a varios agentes a la conocida como 'máquina de la verdad' para descubrir quién ha filtrado las informaciones contra Saiz que viene publicando el diario 'El Mundo' en los últimos días.

CONTRATOS DE FAMILIARES

En una de esas noticias también se acusaba a Saiz de tener empleados a varios familiares en el CNI. Sobre este extremo, el director del centro recordó que, a diferencia de lo que ocurría antes, ahora existe un procedimiento que regula las contrataciones y animó a quien crea necesario prohibir que se contrate a familiares a proponer una reforma de las normas vigentes.

Además de responder a las preguntas que se le plantearon sobre las denuncias en su contra, Saiz tuvo que hacer frente a las aclaraciones que le pidieron los portavoces sobre la cadena de dimisiones que ha tenido lugar en el CNI.

A este respecto, el director de los espías españoles negó que los relevos hayan tenido lugar en la cúpula del área dedicada a la lucha antiterrorista, como se ha venido publicando. De hecho, recalcó que los máximos responsables de esa sección siguen en sus puestos. Además, indicó que los cambios producidos responden a una situación coyuntural debido a un proceso de renovación interna.