Actualizado 10/02/2014 12:36

La CNMC impone a Telefónica dos multas por 500.000 euros

Sanciona a la compañía por no informar a tiempo de dos ofertas de banda ancha y televisión y por impedir el acceso a números de SMS Premium

   MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto dos multas a Telefónica tipificadas en la Ley General de Telecomunicaciones como "muy graves" por un valor de 250.000 euros cada una.

   En concreto, el regulador ha sancionado a la multinacional española por no informar a tiempo de dos ofertas de banda ancha y televisión y por impedir el acceso a números de SMS Premium. Fuentes de la compañía han señalado a Europa Press que los servicios jurídicos de Telefónica presentarán un recurso ante la jurisdicción contencioso administrativa.

   En la primera de las sanciones, por 250.000 euros, el organismo regulador ha multado a la firma por no haberle notificado en "tiempo y forma" sus ofertas de Movistar ADSL y Movistar TV Familiar sobre ADSL, que, sin embargo, sí estuvieron disponibles en su página web para la contratación por parte de sus clientes durante el periodo en el que la CNMC llevó a cabo su investigación en 2013.

   Fuentes de Telefónica han explicado a Europa Press que ha comunicado puntualmente al regulador "todos y cada uno" de sus productos, como hace "sistemáticamente y con el máximo rigor", y así lo hará constar en el recurso que presentará ante la jurisdicción contencioso administrativa.

   De acuerdo con la resolución, Telefónica comunicó a la CNMC la oferta de 'Movistar ADSL' con un precio de 29,9 euros al mes, mientras que el coste disponible en el canal 'online' era cinco euros más barato. Esta oferta incluía acceso a la red telefónica, ADSL de hasta 10 megas de descarga y 820 kilobits de subida y llamadas a números fijos nacionales.

   Además, la compañía informó a la CNMV de que el precio de la oferta de 'Movistar TV Familiar sobre ADSL' ascendía a 59,8 euros al mes, mientras que el precio en su web era de 54,8 euros al mes. Esta oferta incluye acceso a la red, ADSL, llamadas a fijos nacionales y servicio de televisión con 80 canales de televisión, así como a contenidos de fútbol y servicios de videoclub.

   Telefónica es un operador con poder significativo en el mercado de la banda ancha, por lo que tiene la obligación de comunicar a la CNMC los precios y condiciones aplicables a este tipo de servicios con un mínimo de un mes de antelación a su aplicación o comercialización efectiva.

   A partir de dicha comunicación, la CNMC puede controlar las tarifas, ofertas, descuentos o promociones de la compañía y garantizar que los operadores alternativos puedan competir en igualdad de condiciones sin que se produzcan situaciones contrarias a la normativa sectorial.

IMPEDIR EL ACCESO A SMS PREMIUM

   Por otra parte, el organismo regulador ha impuesto a Telefónica Móviles una sanción de 250.000 euros por impedir el acceso a once números de 'SMS Premium' --servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes-- gestionados por la operadora NVIA. El incumplimiento de la medida cautelar adoptada por la CNMC se considera una infracción "muy grave". 

En el marco de un conflicto entre las dos operadoras, la CNMC obligó a Telefónica a través una medida cautelar a mantener el servicio de acceso de la numeración SMS Premium desde la plataforma de NVIA hasta la resolución del conflicto. Esta medida cautelar exigía la reapertura de 26 números, de los que Telefónica únicamente abrió 15.

   Las fuentes de Telefónica consultadas por Europa Press han explicado que se trata de un retraso "puntual" en la apertura de ciertas numeraciones de mensajería que "en modo alguno" puede considerarse una denegación de acceso y así se ha hecho constar "repetidamente" a lo largo del expediente.