SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA 16 May. (EP/IP) -
Los concejales de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de San Sebastián han mostrado su "preocupación" por las últimas pateras llegadas a La Gomera. Según los nacionalistas, la situación "desborda" a las autoridades y comprueban la "descoordinación y falta de implicación" del Cabildo insular y la corporación local. Además, tildan de "nefasta, incompetente e inmadura" la labor de la delegada insular de la Administración del Estado ante la situación.
CC califica de "inadmisible y bochornoso" que los concejales del Ayuntamiento "no sepan donde alojar momentáneamente a estas personas -que llegan en condiciones físicas lamentables- hasta que la autoridad judicial determine lo que legalmente proceda". Los nacionalistas critican la "carencia de una adecuada planificación", pese a que ya son cinco las pateras que han arribado a las costas gomeras.
Por todo ello, consideran que sería necesaria una "mayor implicación institucional, pues no se puede permitir situaciones como la acontecida en el último cayuco llegado a San Sebastián, donde no se disponía de agua u otros elementos indispensables para satisfacer una necesidad básica".
Los nacionalistas lamentan la "falta de dispositivos, de apoyo económico y de otros recursos que serían muy necesarios para remediar la situación de forma momentánea". Además, hacen alusión a la "carencia de fondos públicos en la Cruz Roja -instalación prácticamente abandonada- que, a duras penas, se mantiene con la predisposición de sus voluntarios". Según comentan, miembros de la Cruz Roja tuvieron que "aportar dinero de su bolsillo para comprar agua a los inmigrantes".
Para los ediles de CC en San Sebastián "todas las administraciones públicas deben implicarse, pues son seres humanos que merecen un respeto y atención digna".
Por último, los nacionalistas solicitan que, de forma urgente, tanto el senador por la isla como el diputado Nacional del PSOE, pidan al Estado "más medios y mayor eficacia ante la grave situación sufre Canarias y, en particular, La Gomera".