Coalición Canaria tacha de "cínica, contradictoria y carente de credibilidad" la postura del PSOE en materia de seguridad

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 18:08

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Mar. (EP/IP) -

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, afirmó hoy que mientras el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Juan Fernando López Aguilar, dice apostar por "optimizar la seguridad pública en la CCAA", dando protagonismo al Ejecutivo autonómico, "el grupo parlamentario socialista rechaza en el Parlamento de Canarias el Proyecto de Ley del Sistema Canario de Seguridad y de la Policía Canaria, que destacaba como uno de sus objetivos básicos la participación activa del Gobierno de Canarias en la mejora de la seguridad en el archipiélago y contemplaba la creación de la Junta de Seguridad prevista en el vigente Estatuto de Autonomía".

En este sentido, lamentó el "enésimo desliz" del candidato del PSOE, que demuestra su "falta de sintonía con sus compañeros de partido" en las islas. Por tanto, indicó que es conveniente que el PSOE "defina" su postura sobre seguridad porque, de lo contrario, los ciudadanos no sabrán "a qué atenerse". "¿Cuáles son los postulados del PSOE sobre seguridad?, ¿los del grupo parlamentario o los del candidato? Un nuevo ejercicio de funambulismo político y una postura cargada de cinismo, contradicciones y carente de credibilidad", argumentó.

Asimismo, recordó que el PSOE llevaba en su programa electoral de 2003 la creación de la policía canaria y subrayó que "mientras en Galicia sus compañeros de partido están a punto de aprobar el cuerpo policial autonómico, en Canarias lo rechazan por temor a que sea considerado un éxito de Coalición Canaria".

Barragán señaló que el proyecto que actualmente se tramita en el Parlamento de Canarias sobre el Sistema Canario de Seguridad y Modificación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales ha sido también rechazado por el PSOE en la parte en la que se contempla la implicación del Gobierno de Canarias en las políticas de seguridad. En consecuencia, aseguró que el candidato socialista dice "una cosa y su grupo en el Parlamento de Canarias hace justo la contraria".

Arremetió contra el Plan Integral de Seguridad para Canarias auspiciado por el PSOE, "porque resulta difícil justificar el calificativo de integral para un Plan que no aborda la situación de la seguridad en Canarias desde una perspectiva realista, en la que junto a los esfuerzos, medios y políticas del Estado hay que tomar en consideración los de otras Administraciones (Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares y Ayuntamientos), que tienen importantes competencias en materias directa e indirectamente relacionadas con la seguridad".

Por ello, concluyó que el documento es "en su concepción y desarrollo un instrumento unilateral" de la Administración General del Estado, "ajeno por completo a cualquier política presente o futura que puedan desarrollar las Administraciones canarias en el área de seguridad".