La coalición de Compromís y Equo para las europeas suma a un movimiento surgido del 15-M

Imagen De La Acampada Sol
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2014 12:53:13CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Compromís y Equo para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo incorporará también en su lista a 'Participa', un partido registrado en 2011 y que está vinculado al 15-M. A esta coalición podría unirse también la Chunta Aragonesista (CHA), cuya dirección tiene previsto decidir este sábado si se alía con Compromís y Equo o concurre en coalición con Izquierda Unida.

'Participa' es el acrónimo de Democracia Participativa, la "herramienta electoral" que propone la plataforma ciudadana para el impulso de la participación política 'Ahora, tú decides!' (ATD). Los participantes en las consultas on line convocadas por la plataforma han decidido sumarse a la candidatura de Compromís y Equo, según han anunciado en un comunicado.

Las personas que se integrarán en la lista surgirán de unas elecciones primarias abiertas que se celebrarán entre el 27 de marzo y el 2 de abril. Se podrá votar por Internet y también mediante SMS y ya se han presentado más de 20 aspirantes.

ACTIVISTAS DE LA PAH Y DE DEMOCRACIA REAL YA

El programa de Participa --que no tiene militantes ni cuotas-- también se elaborará mediante aportaciones ciudadanas y se adaptará a los consensos que se alcancen a través de las consultas de 'Ahora, tú decides!'.

La idea de sus promotores es que si logran puesto en la Eurocámara su representante abra los asuntos que se traten en el Parlamento Europeo a la votación libre e igual de toda la ciudadanía y supedite su voto a las posiciones que surjan de esas votaciones.

Entre los impulsores de Participa se encuentran Celia Lorenzo, enfermera y activista del 15M; José Luis Murillo, abogado de la Plataforma de afectados por la Hipoteca (PAH); Miguel Prados, experto en economía social y uno de los fundadores de Democracia Participativa; Pablo Gallego, que recogió más de un millón de firmas pidiendo la dimisión de la cúpula del PP por el 'caso Bárcenas; y Fabio Gándara, que junto a Gallego trabajó como impulsor de Democracia Real Ya, plataforma convocante de las manifestaciones del 15 de mayo de 2011.