SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La empresa 'Cobre las Cruces' descartó hoy nuevos hallazgos arqueológicos en la zona de la explotación minera a cielo abierto 'Cobre las Cruces', que afecta a suelos de los municipios de Gerena, Guillena y Salteras, y afirmó "con rotundidad" que el proyecto, para el que se prevé una inversión de 380 millones, "no se paralizará".
El director de Relaciones con la Administración de Cobre Las Cruces, Govain Ovejero, precisó, en declaraciones a Europa Press, que los dos yacimientos arqueológicos encontrados en zonas diferentes son "con toda probabilidad" los únicos en todo el terreno que afectan al proyecto, y así lo avalan los estudios preliminares que la firma desarrolló antes de comenzar incluso con el movimiento de tierras y que consistieron, entre otros trabajos, en solicitar, de forma voluntaria, autorización para una intervención geológica preventiva.
De la misma forma, Ovejero, que rechazó la posibilidad de incrementar el número de arqueólogos encargados de examinar los restos hallados, concretó que en estos momentos el equipo está compuesto por tres profesionales, un topógrafo y ayudantes, un total de 17 a 18 personas variable según las necesidades.
Al hilo de ello, aseguró que se están compaginando los trabajos de la mina con los arqueológicos "a la perfección" y manifestó que semanalmente tiene lugar un encuentro entre ambas partes para dar a conocer el estado de las excavaciones y del movimiento de suelos para elaborar un posterior estudio con los pormenores de ambos trabajos.
Por lo que respecta al cumplimiento de los plazos, Ovejero declaró que "son difíciles de predecir" y que "cualquier pequeño detalle puede modificar un calendario", si bien descartó "retrasos importantes o destacables en las fechas previstas, como por ejemplo la construcción de la planta minera, que comenzará en otoño". Así, recordó que las reuniones semanales tienen como objetivo "justamente" prever esos "pequeños cambios".
Tras afirmar que "están plenamente sensibles" con las excavaciones, consideró "normales" la existencia de este tipo de hallazgos, puesto que empresas como 'Cobre las Cruces' están acostumbradas a estos descubrimientos, que generan riqueza, no sólo desde el punto de vista histórico, sino a las propios trabajos de la explotación minera.
La compañía comenzará el próximo otoño los trabajos para la construcción de la planta minera, una vez ya se han iniciado hace algunos meses los obras preparatorias de la futura explotación para la producción de cobre de alta pureza, que estará operativa en 2008.
380 MILLONES Y MAS DE 1.000 EMPLEOS
Además, con una inversión de 380 millones y con la previsión de emplear a más de 1.000 personas --más de 200 de ellos directos--, la mina tendrá una capacidad de 72.000 toneladas de cobre por año, una vez superada la cifra inicial de 66.000 toneladas.
El delegado de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, consideró en esta misma semana que los restos arqueológicos tienen "una importancia extraordinaria", al tratarse de un poblado de la Edad del Bronce, un horno romano y una alquería de la época almohade.
Bernardo Bueno, que visitó la pasada semana las excavaciones, bajo la supervisión de su departamento, explicó a Europa Press que del poblado de la Edad del Bronce se conservan restos de las cabañas. así como varios enterramientos entre los que destacan las inhumaciones "perfectamente conservadas" de varios bebés de apenas unos meses de vida. Se trataría, inicialmente, de un poblado que habría sido habitado en el ecuador del II milenio antes de Cristo y que se encuentra justo en una zona donde la compañía minera ha proyectado cortes para la extracción de la piedra.
En cuanto a la alquería almohade, el trabajo de los arqueólogos ha sacado a la superficie los muros de esta antigua construcción, que tendría una superficie de aproximadamente 900 metros cuadrados sobre una loma desde la que se divisa la cornisa del Aljarafe sevillano. Además, y siempre según lo expuesto por el delegado provincial de Cultura, se ha descubierto un horno romano con diversas piezas de cerámica.