Colau pide respeto por "todas las sensibilidades" del 1-O pero reclama que no se repitan las agresiones

Minuto de silencio con Quim Torra, Roger Torrent y Ada Colau
Europa Press
Publicado 01/10/2018 14:33:33CET

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado respeto por "todas las sensibilidades y emociones" vinculadas a los hechos ocurridos durante el referéndum del 1 de octubre, pero ha reclamado garantizar que no se repita nunca más una actuación policial como la que se llevó a cabo.

"Fue un día en el que pasaron muchas cosas, algunas ilusionantes y esperanzadoras y otras terribles como la represión brutal que se vivió", ha dicho la edil en declaraciones a la prensa después del acto sobre el 1-O 'Per la convivència, la democràcia i la llibertat: No a la repressió' en el CAP Guinardó de Barcelona.

En este sentido, ha insistido en que se deben respetar todas las experiencias y las emociones vinculadas al 1-O, aunque ha convenido en que existe un gran consenso: "La represión que vivimos hace un año es inexcusable, inadmisible y no puede quedar impune", y ha recordado que el Ayuntamiento se ha personado por las agresiones.

"Volvemos a pedir la libertad de las personas en prisión porque es injusto y un abuso, además de alejarnos de la normalidad democrática que necesitamos para retomar el camino del diálogo y la negociación"; ha expresado la alcaldesa, que ha dicho que quiere la garantía de que no se volverán a producir cargas policiales.

Asimismo, Colau ha insistido en que la actuación policial fue "brutal y absolutamente injustificable", y ha instado a esclarecer las responsabilidades judiciales y políticas y pedir perdón a los vecinos de la ciudad por la actuación, así como un compromiso firme de que estos hechos no se volverán a producir.