SAN SEBASTIAN 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Askatasuna, colectivo de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, afirmó hoy que un vecino de Mondragón, supuesto testigo de las detenciones el pasado domingo de Mattin Sarasola e Igor Portu en la citada localidad guipuzcoana, ha declarado ante el juzgado de Instrucción número 1 de Bergara que el arresto fue "limpio" y que no hubo resistencia por parte de los jóvenes.
En un comunicado, el colectivo de apoyo a los presos de ETA dio a conocer la declaración ante el juez del supuesto testigo, quien señala que sobre las diez de la mañana del pasado domingo vio bajar del monte a dos montañeros junto a la ikastola de Mondragón, momento en el que aparecieron cinco vehículos de la Guardia Civil que se dirigieron hacia los jóvenes, a quienes reclamaron las mochilas que portaban y las registraron.
Posteriormente, según el declarante, registraron el vehículo de los montañeros, una furgoneta Volkswagen Caddy, de color gris. Además, explica que pudo ver cómo los agentes sacaban, de las mochilas o del coche, un paquete envuelto en celofán y que, al comprobar lo que había dentro, un mando de la Benemérita ordenó que les pusieran las esposas a los jóvenes y que les metieran en el coche.
El testigo, que estaba paseando con su perro, entregó su documentación a los agentes que se la requirieron y, tras devolvérsela, le instaron a que se marchara. Asimismo, en su declaración, el testigo apunta que toda la operación se llevó a cabo entre las diez y las diez y media de la mañana y niega que se tratase de un control rutinario y que hubiera resistencia por parte de los jóvenes.