Colectivo de familiares de presos dice que la última vendetta del Estado necesita una respuesta en clave de construcción

Rueda de prensa de Etxerat.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 enero 2015 12:50

Defiende que "aquí no hay jaque, no hay mate", porque no se juega "cuando de Derechos Humanos se trata"

SAN SEBASTIÁN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de familiares y allegados de presos, Etxerat, ha afirmado que la "última vendetta" del Estado español, en alusión la operación 'Mate' de la Guardia Civil desarrollada este pasado lunes por la Guardia Civil contra abogados de reclusos ETA, requiere de "una respuesta en clave de construcción, una apuesta sin fisuras por los derechos humanos y un mínimo común denominador". Además, ha destacado que "aquí no hay jaque, no hay mate, porque no jugamos cuando de Derechos Humanos se trata".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que han tomado parte familiares de estos arrestados, los portavoces de Etxerat Patricia Vélez y Urtzi Errazkin han leído, en castellano y euskara, respectivamente, un comunicado en el que denuncian el "día negro" vivido este lunes con esta operación policial que ha coincidido con el "escándalo jurídico" de la decisión del Tribunal Supremo sobre el cómputo de penas a presos de ETA que se conocerá este martes.

Los portavoces de Etxerat han censurado que "el Reino de España ha secuestrado a los abogados que neutralizaron la Parot en Europa" para "evitar nuevas condenas por vulnerar Derechos Humanos". "Se los han llevado para complicar la vía legal emprendida por nuestros familiares presos, los han detenido porque les resulta más fácil encarcelarlos que seguir trampeando las leyes y el derecho", han censurado.

A su juicio, de esta forma, el Estado español "ha conseguido que todos los presos políticos vascos se queden sin abogados" en un intento, además, de "criminalizar la solidaridad y el apoyo económico" a este colectivo.

Tras recordar que el pasado sábado en la manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA celebrada en Bilbao "el pueblo volvió a marcar cuál es el camino, hacia dónde tiene que marcar la brújula para la consecución de la paz", han denunciado que, sin embargo, el Estado ha apostado por "otro escándalo jurídico, por vulnerar no sólo los derechos humanos, sino también el derecho a una defensa jurídica de garantías".

A su juicio, esta "última vendetta" del Estado español requiere "una respuesta en clave de construcción, una apuesta sin fisuras por los derechos humanos, un mínimo común denominador". Además, han advertido de que no dejarán que se "vulneren los derechos" de los presos de ETA en un juego con un "tablero que solo controla el Estado".

Por ello han mostrado su apoyo a cuantas movilizaciones se convoquen "en contra de este último escándalo" porque es "momento de apostar por la resolución, de terminar con las vulneraciones de Derechos Humanos y de construir la paz".

"QUE SE CUMPLAN LAS LEYES"

Preguntados por los periodistas sobre en qué situación quedan los presos de ETA tras la detención de sus abogados, han indicado que es "una gran incógnita" y habrá que esperar "a ver qué pasa estos días cuando pasen por la Audiencia".

Sobre la deliberación del Tribunal Supremo respecto al cómputo de condenas, han indicado que lo único que esperan es "que se cumpla la Ley, sobre todo unas leyes que vienen desde Europa", aunque están "demasiado acostumbrados" a que la justicia y el Gobierno españoles hagan "sus trampitas y cambien las leyes a lo que ellos les interesan".