Un colectivo de socialistas critica la decisión del PSOE de no apoyar la dimisión de Fernández Díaz por Ceuta

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 13:05

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ético, un colectivo de socialistas y progresistas que integra a varios parlamentarios del PSOE, ha criticado la decisión de la dirección del partido de no apoyar en el Congreso la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la muerte de inmigrantes en Ceuta.

Entre otros participantes del Foro Ético figuran los diputados Odón Elorza y Patricia Hernández, así como la dirigente juvenil Beatriz Talegón.

Esa decisión de abstenerse ante la iniciativa de Izquierda Plural de reclamar la dimisión del ministro ya provocó un fuerte debate en la última reunión del Grupo Socialista, donde varios diputados abogaron por votar a favor. La abstención se impuso y no hubo fugas de voto, mientras el PSOE se centró en pedir una comisión de investigación para depurar "responsabilidades políticas".

BASTA DE AMBIGÜEDADES

En un comunicado recogido por Europa Press, Foro Ético sostiene, tras lo ocurrido en Ceuta, la oposición, "especialmente aquella que se jacta de ser la que en su ADN lleva escrita la defensa de los oprimidos, tiene que exigir sin ambigüedad alguna la dimisión del ministro" porque "no hacerlo es incomprensible e inadmisible".

A su juicio, "que mueran más de una docena de personas en una de nuestras playas es horrendo, que se les hostigue e insulte cuando tratan de salvar su vida es de salvajes, y que se falte a la verdad cuando se dan explicaciones públicas sobre lo ocurrido, una vergüenza inadmisible en un cargo público".

"Cuanto menos, el ministro a cuyo cargo están los autores de todo eso, el político que no destituye o reprueba a quienes cometen dichos actos, el responsable al que la Unión Europea pide -una más, de una ya larga lista- explicaciones por lo ocurrido y le recrimina excesos, tiene que dimitir sí o sí".

NO HAY MOTIVOS PARA ABSTENERSE

En el artículo, firmado por el periodista y cooperante Chema Cruz y que recoge la opinión del colectivo, no se encuentran argumentos para justificar la abstención del PSOE: "Seguro que sentados en una bancada del Congreso se nos revelan por obra y gracia de algún líder todopoderoso causas mucho más importantes que exigir a nuestros gobernantes catadura moral", ironizan.

En su opinión, "por encima de las personas y de los derechos de las mismas no puede haber nada ni nadie". "Y si sus señorías piensan que sí, no sólo habrán perdido la cordura sino también lo poco que les queda de la confianza depositada en ellos por los ciudadanos", concluyen.