Colectivos antidroga abuchean e insultan a Marcial Dorado tras comparecer en el juicio contra la presidenta de Fenad

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 19:26

La presidenta de la Fenad se refirma en sus declaraciones en las que vinculó al querellante con el tráfico de drogas y éste lo niega

VILAGARCÍA DE AROUSA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias docenas de miembros y representantes de distintos colectivos antidroga de Galicia abuchearon hoy en los pasillos de los juzgados de Vilagarcía de Arousa al empresario Marcial Dorado Baúlde tras la celebración de un juicio motivado por una querella contra la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Ayuda al Drogodependiente (Fenad), Carmen Avendaño.

Marcial Dorado llegó a la sede judicial acompañado de sus abogados y una de sus hijas, entrando con semblante tranquilo, serio y sin inmutarse ante la presencia de los miembros de estos colectivos.

Sin embargo, esta actitud cambió en su rostro al término del juicio, cuando, en la misma sala de vistas fue increpado por algunos de los miembros de estas asociaciones que pudieron sentarse entre el público y seguir el juicio.

Una de las mujeres presentes se acercó a él, delante de la misma jueza que instruyó la causa y le gritó "desgraciado", tras lo que se ordenó desde la autoridad judicial que la sala de vistas fuese desalojada.

Por su parte, Dorado Baúlde se negó a hacer declaraciones a los medios. "Ustedes ya lo saben todo", comentó al tiempo que se apresuró en abandonar la sede judicial perseguido por algunos de los que se habían quedado fuera de la sala.

"CHULO"

En el recibidor del juzgado, los miembros de los colectivos lo abuchearon y profirieron insultos como "chulo", bajo la presencia de los abogados del empresario, que calificaron el incidente como "intolerable".

La presencia de Marcial Dorado hoy en la sede judicial estaba motivada por la denuncia que había presentado contra Carmen Avendaño por intromisión ilegítima al honor, con unas declaraciones que esta realizó en el programa 'Las Cerezas' de TVE, empresa que también desplazó hoy a la capital arousana a uno de sus abogados.

Con motivo de su asistencia a la vista oral se había generado una gran expectación, entre otros motivos porque Dorado siempre se ha destacado por su discreción y es poco amigo de salir en los medios de comunicación.

De hecho, la última de sus apariciones públicas fue en noviembre de 2003 precisamente en este mismo Juzgado de Instrucción número 1 en el que hoy se celebró el juicio, al ser detenido en relación con el alijo de 7.000 kilos de cocaína que viajaban en el 'South Sea', y en la que ocultó su rostro para evitar ser fotografiado.

Al juzgado llegó a media mañana, acompañado de sus abogados y de su hija, y se mantuvo casi una hora en los pasillos de la sede judicial esperando la celebración de la vista y compartiendo espacio, aunque unos metros alejado, de los miembros de los colectivos antidroga. La expectación era tal entorno a la comparecencia tanto de Avendaño como de Dorado en el juicio, que incluso algunos de los que asistían a otros juicios se vieron sorprendidos por la cantidad de personas que querían seguir la vista.

DURANTE TRES HORAS

El juicio se prolongó por espacio de unas tres horas, tiempo en el que no se pudo visionar el vídeo que las dos partes habían presentado como prueba, y durante el que prestaron declaración la denunciada, el querellante y el periodista Julio Fariñas, en calidad de testigo.

Carmen Avendaño intervino en el programa de Julia Otero, con motivo de la película 'Heroína' y en sus declaraciones comentó que "los Charlines, los Oubiña y los Marciales Dorados están en la cárcel por tráfico de drogas", lo que llevó a Dorado a presentar la querella y pedirle una indemnización de 12.000 euros.

Durante su intervención, Avendaño alegó que sus declaraciones se habían producido en un contexto generalizado y reiteró en varias ocasiones que "en ningún momento quise dañar el honor de su familia".

"LO MANTENGO Y NO ME DISCULPO"

La presidenta de la Fenad fue rotunda al negarse a pedir disculpas por estas declaraciones. "Lo mantengo y no me disculpo, porque no tiene una sentencia firme por narcotráfico pero sí unas diligencias previas, y de hecho desconocía que estuviese en libertad", alegó en referencia al hecho de que Dorado Baúlde fue detenido en la operación "'Retrofornos' y obtuvo la libertad poco tiempo después tras pagar una fianza de 125.000 euros, según reconoció el querellante.

Mientras la intervención de Carmen Avendaño se mantuvo en una línea de tranquilidad, y sólo con un momento de tensión en el que se negó a retractarse de sus declaraciones, la de Marcial Dorado estuvo plagada de anécdotas y de intervenciones entre el público, así como de varios momentos en los que mostró cierto nerviosismo.

Dorado afirmó que es una persona "muy conocida" en Vilagarcía y Galicia, "por ser buena persona" y añadió que no vive "de la tele ni de las películas", sino que, subrayó, que ejerce como empresario y vive de ello. Así, negó que tuviese cualquier vinculación con el narcotráfico y recordó que sus empresas, relacionadas a las inmobiliarias, gasóleos, acuicultura o la elaboración de vino, las creó "con esfuerzo".

En este sentido, hoy aseguró en el juzgado que desconoce "por qué" le han procesado y, puntualizó, que en la 'Operación Nécora' desconoce porqué le detuvieron. "Me dijeron que iba a dormir en un hotel en Madrid y me ingresaron dos días en prisión, y no sé por qué", matizó.

"NO LEO LA PRENSA QUE HABLA DE MI"

Otro de sus diversos comentarios que generó las risas de algunos de los asistentes, entre ellos los abogados, se refirió a su aparición en los medios. "No leo la prensa que habla de mí porque así me lo piden los médicos", aseveró.

En varias ocasiones durante su intervención fue advertido por la jueza que instruye la causa, al levantar el tono de voz y ampliar sus respuestas. "Todo esto nos está perjudicando. Estoy arruinado porque los bancos me niegan los créditos por culpa de esto" y añadió que está "en contra" de la droga "y de todo eso". Al respecto, señaló que donó unos 120 euros para una asociación de lucha contra la droga. "De verdad que estoy en contra de la droga", afirmó, mostrándose algo alterado en este momento.

Según dijo, "esta señora dijo los Marciales Dorados, y esos somos mi hijo y yo, que nos llamamos igual y toda mi familia, a la que se nos está dañando con todo esto". En varias ocasiones, el abogado de Dorado mostró su malestar con algunos de los comentarios que se hicieron en la sala, como el del letrado de Avendaño que indicó que "si tiene tantas empresas podrían nombrarlo empresario del año".

"CRUCIFIXION"

La defensa sostuvo que todo "es una barbaridad". "La reputación y la buena imagen de mi cliente está perjudicad", señaló, e invitó a Carmen Avendaño "a morderse la lengua porque no se puede generalizar con un nombre y un apellido". "Es una crucifixión a Marcial Dorado que da pie a que salga cualquier diciendo que es un narcotraficante", agregó.

El letrado se mostró molesto con "la agresividad del público" y criticó posteriormente a los concentrados en los juzgados que insultaron a Dorado, "esto no se puede permitir", le dijo a algunas de las madres contra la droga presentes en Vilagarcía. También comentó que Marcial Dorado "está muy afectado por todo lo que ha tenido que pasar desde estas declaraciones", por lo que reclamó una indemnización.

Por su parte, el abogado de Avendaño hizo mención al auto de procesamiento dictado por la Audiencia Nacional entorno al caso del 'South Sea'. "El procesado número 16, es decir Marcial Dorado Baúlde, está procesado por dos delitos de tráfico de drogas con agravante de organización y extrema gravedad, y se le pide una fianza de 190 millones de euros", indicó.

El juicio quedó visto para sentencia, después de que tanto la Fiscal como la defensa demandaron la libre absolución de la querellada, desestimando la causa.