MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de una veintena de colectivos en defensa de la Infancia han constituido un Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), dirigida a garantizar los derechos de este colectivo en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación, informó hoy el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, una de las instituciones implicadas. El Observatorio, que será presentado mañana en Madrid, pretende evaluar la oferta audiovisual española para detectar incumplimientos legales y normativos para su corrección. De esta manera, apoyarán a otras instituciones como la Comisión de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, así como formar parte en el futuro Comité Asesor del Consejo Estatal de Medios de Comunicación.
Los colectivos también pretenden propiciar la reflexión e investigación en la calidad de los contenidos, el desarrollo de nuevos productos, la influencia de los medios y el conocimiento de experiencias internacionales, mediante la relación con universidades y centros de estudio.
Igualmente, tratarán de aunar y apoyar iniciativas sociales, especialmente en el ámbito de los menores y los jóvenes y su relación con los medios y sistemas de información y comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, cine, videojuegos, entre otros).
El Observatorio, que está abierto a todo tipo de adhesiones, lo conforman entre otros, el sindicato CC.OO, UGT, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Cruz Roja Española, la Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes (FIATYR), Save the Children y UNICEF, entre otros.