Colectivos de izquierda piden a Pumpido que aparte al fiscal jefe del caso de la Yeguada vinculada al Alcalde de Oviedo

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 14:11

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha remitido un escrito al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, solicitándole que "aparte" de la investigación sobre la Yeguada Picos de Europa al Fiscal Jefe de Asturias, Gerardo Herrero. El fiscal asturiano abrió diligencias para investigar la participación del Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, en la sociedad y un posible delito de ocultación de bienes patrimoniales a raíz de la denuncia de Asciz.

Sánchez Ramos considera que las declaraciones efectuadas por Herrero relativas a la investigaciones ponen en entredicho su "imparcialidad, su deber de sigilo inherente al cargo" y muestran "una falta de rigor en la imparcialidad".

El concejal se refirió concretamente a las declaraciones efectuadas por Herrero la pasada semana en las que afirmaba que la titularidad de la yeguada "parece que no corresponde al Alcalde", sugiriendo la posibilidad de que los delitos fiscales pudieran haber prescrito y que De Lorenzo no estaría obligado a declarar la Yeguada Picos de Europa si es propiedad de sus hijos.

Para Asciz, el fiscal asturiano "hizo una serie de afirmaciones que se extralimitan de su deber de información pública sobre unos hechos que están siendo objeto de investigación y respecto de los cuales está pendiente de una serie de diligencias de prueba".

Considera además Sánchez Ramos que "el fiscal está prejuzgando ya de antemano un caso y que dejan su obligada y presumida imparcialidad muy en entredicho generando en la ciudadanía ovetense falta de credibilidad en la institución que dirige".

El fiscal jefe anunció el pasado 22 de octubre que esperaría a tomar una decisión sobre la investigación a disponer de más información requerida a la Agencia Tributaria. Esta información fue solicitada a raíz de la petición planteada por Asciz.

La Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda reclama a Conde Pumpido que se encomiende la investigación del asunto a la Fiscalía Especial por su "incontestable independencia e imparcialidad que en la investigación de asuntos de estas características ha mostrado, como lo está haciendo en la investigación de casos de corrupción en otros municipios del Estado.