Actualizado 15/11/2007 19:45 CET

Colegio Arquitectos de Madrid celebra la iniciativa de establecer un órgano independiente para la concesión de licencias

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, celebró hoy la iniciativa del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, de establecer un órgano independiente para agilizar la concesión de licencias administrativas.

"La tortura de todos los arquitectos es conseguir licencias ágiles, transparentes y en forma. Llevamos años luchando para que se agilice el procedimiento", dijo Sobrini, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, apuntó que la concesión de licencias es un "acto reglado, no arbitrario", por lo que "si se cumple con la normativa, deberían ser autonómicas". "No es susceptible de arbitrariedades", insistió.

Por esta razón, la portavoz de los arquitectos madrileños celebró la 'Operación Guateque' de la Guardia Civil contra funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, porque "todas estas acciones servirán para limpiar todos estos temas que se sabe que no funcionan bien".

El Colegio de Arquitectos prevé precisamente establecer un nuevo servicio con el fin de ofrecer a la Administración y a los colegiados un sistema de asesoramiento -- o informe-- que controle la documentación requerida, para que la licencia que debe conceder el Consistorio sea automática.