MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha advertido de que "continúa la carencia de reformas estructurales y medios de todo orden" en la Administración de Justicia "a pesar de haber transcurrido más de cuatro meses desde la entrada en vigor de la Ley Reforma procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial".
En este sentido, demandan "de una vez por todas, la necesaria culminación de las reformas que se requieren, en equilibrio con el respeto a los derechos individuales y colectivos de los que como colectivo profesional es acreedor el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales", según informan en un comunicado.
A su juicio, la "necesaria modernización de la Justicia" en España "está aún por llegar", porque "la reforma que se efectuó y entro en vigor en mayo, de los procesos judiciales, que han supuesto un incremento importante de las funciones y responsabilidades de los secretarios judiciales, no se ha visto aún acompañada ni de la gran reforma de la oficina judicial" ni "del debido reconocimiento de dichas nuevas responsabilidades a los secretarios judiciales".
SIN MEDIOS NI ESTRUCTURAS
Por ello, consideran que las administraciones públicas competentes para llevar adelante la reforma "deben aplicar los máximos esfuerzos en orden a la consecución de este fin, que redundarán en beneficio de los ciudadanos" ya que no pueden permitir "que el trabajo en las oficinas judiciales se siga desarrollando sin medios, sin estructuras, y en parámetros de ineficacia y con las dificultades crecientes que se están presentando a los que en ella lo desarrollamos consecuencia del olvido y de la crisis económica".
"Conscientes de la crisis económica que padecemos, demandamos sin embargo, esfuerzos conjuntos y coordinados, liderazgo del Ministerio de Justicia de quien dependemos para que los secretarios judiciales podamos ejercer nuestras funciones incrementadas por la reforma procesal de mayo en estructuras idóneas para prestar un servicio de calidad, y por tanto demandamos también desarrollo de la nueva oficina judicial en todos los territorios de Ministerio y comunidades autónomas para garantizar que todos los ciudadanos reciban un servicio público de calidad residan donde residan, y en los parámetros y límites de la vigente LOPJ"han recalcado.
Además, han demandado medios humanos, materiales e informáticos "para poder asumir con garantías" las funciones que la ley les encomienda "superando el actual marco" en el que han "de pugnar lo que está generando grandes dificultades y general desmoralización del cuerpo de secretarios judiciales".
MOTOR DEL CAMBIO
Asimismo, han solicitado "sensibilidad y respuesta" del Ministerio "a los mínimos derechos de los secretarios judiciales que, como motor del cambio" son "los más afectados por este proceso".
"Y para ello, ofrecemos nuevamente nuestra colaboración, para superar estos difíciles momentos, y garantizar el éxito en la consecución de un servicio público de calidad que sirva de mejora y motor de la recuperación económica. Pero a la vez y como colectivo hemos de insistir en la exigencia junto a la petición de medios y nuevas estructuras más eficientes", han remachado.