El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales se "opone frontalmente" a que se elimine su presencia en los juicios

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 19:07

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, junto con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y el Foro Judicial Independiente, realizó hoy una rueda de prensa conjunta en la que aseguraron que se "oponen frontalmente" a la reforma de la Fe Pública prevista por el Ministerio de Justicia, al entender que eliminaría la presencia de los secretarios judiciales en los juicios, lo que supondría "la eliminación de una garantía esencial del proceso judicial".

En el acto, en el que se dio lectura a un comunicado conjunto que critica la iniciativa, el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Antonio Dorado Piñón, afirmó que el motivo de esta reforma es "sólo y exclusivamente económico" ya que, según dijo, pretende reducir la presencia de los secretarios judiciales en los juicios, pues su función será la de corroborar las grabaciones audiovisuales que se firmen las vistas orales.

Por otra parte, aseveró que la asociación ha recogido desde hace "ocho o diez" días un total de 1.200 firmas de secretarios judiciales contra la reforma, que harán llegar al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Según Dorado Piñón, en España habría entre 2.600 y 3.200 secretarios judiciales.

Dorado mencionó que todos los secretarios judiciales de los Juzgados de Primera Instancia de Sevilla han firmado la propuesta, al igual que 42 de los 50 de los Juzgados de Instrucción de Madrid y otros 20 del Tribunal Supremo.

En su opinión, si la reforma se lleva a cabo, la seguridad jurídica "estaría siempre en entredicho", ya que, preguntó: "¿Quién daría fe de todo lo que aparece en las grabaciones?". Asimismo, criticó la actuación "totalmente errática" del Ministerio de Justicia, que pretende implantar la nueva Oficina Judicial, cuya "piedra angular" es el secretario judicial, a la vez que éste pierde funciones.

Asimismo, sostuvo que esta modificación legislativa eliminaría un tercio de los puestos de trabajo de los secretarios judiciales, ya que hasta ahora era necesario un secretario por cada sala judicial y con la reforma habrá un secretario "por cada 20 salas". En su opinión, el Ministerio de Justicia "confunde la Fe Pública con la documentación".

CUESTIÓN DE CARTERA

Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, coincidió en señalar que la propuesta del Ministerio, que calificó de "disparate", es una "mera cuestión de cartera", que mermará las garantías de los ciudadanos ante la Justicia.

En su opinión, la reforma pretende "burocratizar y jerarquizar" la figura del secretario judicial, que "no podrá hacer nada que no le manden". Asimismo, insistió en que, en un "país moderno" como España, la "Justicia no puede ser sólo cuestión de número y de presupuesto, sino de garantías y seguridad".

Por su parte, la portavoz del Foro Judicial Independiente, Emma Cobo, sostuvo que la presencia del secretario judicial en los juicios es "una figura imprescindible" y que "no hay ninguna razón para suprimir esta institución".

El comunicado, firmado por las tres asociaciones, considera que la "necesaria e imprescindible" función del secretario judicial debe mantenerse, "de modo excluyente y exhaustivo", atribuida al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales.

Asimismo, sostiene que los secretarios judiciales "pueden y deben adaptarse a las nuevas tecnologías" para "la mejora de los instrumentos de documentación e identificación en un proceso electrónico moderno, pero no para su sustitución".

Por otro lado, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se reunió hoy con el portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, Emilio López, para abordar la introducción de las nuevas tecnologías en los juzgados y la propuesta de extender la firma digital en la grabación de las vistas.

Contenido patrocinado