El Colegio Notarial de Andalucía se constituye hoy en Granada con la presencia de Manuel Chaves

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 11:21

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sede del Colegio Notarial de Granada acogerá hoy el acto de constitución del Colegio Notarial de Andalucía, nacido de la fusión entre los colegios notariales de Sevilla y Granada, y de la toma de posesión de su primera junta directiva, en un acto oficial presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Según indicó el Colegio en una nota, en el acto de constitución de los colegios andaluces intervendrán el propio Chaves, la directora general de los Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales, el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, el decano del que ha sido Colegio Notarial de Granada, Andrés Tortosa, y del hasta ahora decano del Colegio Notarial de Sevilla y decano del Colegio Notarial de Andalucía, Antonio Ojeda.

Según explicó hace varias semanas a Europa Press el propio Antonio Ojeda, los colegios notariales de Sevilla y Granada quedan fusionados en el colegio andaluz "que pasa a ser el primer colegio de España, por población atendida y el segundo por el número de notarías demarcadas en su territorio" y que contará con sede compartida entre ambas ciudades. Los notarios adscritos a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también se incorporarán a este Colegio.

Actualmente existen 501 notarios en ejercicio, que se reparten entre las provincias de Almería (48), Cádiz (64), Ceuta (dos), Córdoba (58), Granada (55), Huelva (31), Jaén (46), Málaga (96), Melilla (tres) y Sevilla (98).

Ojeda precisó hace varias semanas que entre los principales objetivos del Colegio Notarial de Andalucía se encuentra el hecho de que "dada la extensión territorial del Colegio, debemos procurar que el servicio público se preste con la misma eficacia y proximidad que se venía haciendo hasta ahora, lograr que la atención notarial no sufra perjuicio retrasos ni tardanza".

Junto a este objetivo "principal", el Colegio andaluz de notarios pretende "lograr que la fusión legal sea real, lo cual nos llevará cierto tiempo, pues todas las entidades que se fusionan requieren de un rodaje, y queremos que esa transición se realice en el menor tiempo posible".

El colegio andaluz también deberá unificar las normas de régimen interno, como convenios de despacho, publicidad o firmas de documentos en entidades financieras, ya que "debemos trabajar hacia la uniformidad normativa y sobre todo de la práctica notarial cotidiana".

Reconoció que esta fusión coincide con una situación de crisis económica "que está afectando a los dos pilares del trabajo notarial, como es el sector financiero y el inmobiliario", tras lo que recordó la queja "generalizada" del sector, que pide la intervención de los poderes públicos "para que las entidades financieras sean más flexibles en la concesión de préstamos a empresas, pues hay una restricción fuerte del crédito".

La creación de este Colegio y la elección de su primera junta directiva son consecuencia de la reforma del reglamento notarial, aprobada en enero de 2007 por Real Decreto, que determinó que todos los colegios notariales de España debían adecuar su ámbito territorial al de las comunidades autónomas, para lo que se dio al colectivo notarial dos años de de plazo.

JUNTA DIRECTIVA

La primera junta directiva de este colegio estará integrada también por Salvador Torres Ruiz (vicedecano), Emilio Esteban-Hanza Navarro (censor primero), Francisco Aranguren Urriza (censor segundo), Juan de Mota Salvador (censor tercero), Ángel César Díez Giménez (censor cuarto), José Ramón Salamero Sánchez-Gabriel (censor quinto), Carlos María García Campuzano (tesorero) y María del Pilar Viciana Ortiz de Galisteo (secretaria).

El notario es un funcionario público dotado de autoridad que ejerce su labor profesionalmente. En su consideración de funcionarios, los notarios están encuadrados jerárquicamente en el Ministerio de Justicia, concretamente en la Dirección General de los Registros y del Notariado, siendo su pertenencia al Colegio Notarial obligatoria.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

Contenido patrocinado