Publicado 19/05/2021 11:03

Los colegios de abogados de Melilla y Andalucía se ofrecen a reforzar el turno de oficio ante la crisis en Ceuta

Militares del ejército español vigilan durante las devoluciones en caliente que están efectuando a los migrantes que han entrado en Ceuta procedente de Marruecos.
Militares del ejército español vigilan durante las devoluciones en caliente que están efectuando a los migrantes que han entrado en Ceuta procedente de Marruecos. - Antonio Sempere - Europa Press


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los colegios de abogados de Melilla y Andalucía se han ofrecido a enviar refuerzos para el turno de oficio a Ceuta ante la necesidad de dar asistencia letrada a los miles de migrantes que han llegado a la ciudad autónoma en estos últimos días desde Marruecos.

El censo colegial de Ceuta tiene registrados 226 abogados ejercientes con residencia, frente a los 8.000 migrantes que han cruzado a la ciudad autónoma, aunque unos 4.800 ya han sido devueltos, según datos del Gobierno.

Así las cosas, los colegios de Melilla y Andalucía, los más cercanos a Ceuta, se han ofrecido a enviar refuerzos para el turno de oficio que sean precisos a medida que la situación lo vaya requiriendo, ha indicado la Abogacía española en un comunicado.

Otros colegios de abogados del resto de España han hecho el mismo ofrecimiento, pero el desconocimiento sobre cómo evolucionará la situación ha llevado a priorizar los más próximos a Ceuta.

PLENA ASISTENCIA LETRADA

La Abogacía ha señalado que en las próximas horas y días seguirá monitorizando la situación en Ceuta para adoptar las medidas que sean necesarias para hacer valer el principio de tutela judicial efectiva.

En este sentido, ha expresado su "especial preocupación" por la situación de los menores no acompañados, recordando que las autoridades deben ofrecerles "plena asistencia humanitaria, empezando por la asistencia letrada".

Además, ha aprovechado para recriminar al Gobierno marroquí que, "con su actitud en las jornadas del pasado lunes y ayer, está rompiendo las más elementales reglas sobre el control de fronteras y poniendo a la ciudad autónoma en una situación insostenible".