Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 21:33


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'comando Donosti' desarticulado ayer por la Guardia Civil disponía de material suficiente para fabricar artefactos explosivos de cloratita o amonal, susceptibles de ser utilizados en coches-bomba o también en bombas-lapa, de las que se adhieren a los bajos de los vehículos, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

En el registro de una bajera vinculada al 'comando', los guardias civiles hallaron una maleta con diversas cantidades de materiales con las que ETA suele fabricar cloratita y también amonal. En concreto, había 11 paquetes de nitrato de 1,7 kilos cada uno, 4 kilos de clorato y una cantidad indeterminada aún de aluminio, azufre y azúcar. En total, cerca de 30 kilos de material.

Una vez fabricada la cloratita o el amonal, los terroristas podían haberla utilizado a través de un coche-bomba o de bombas-lapa. Para éstas últimas contaban con dispositivos de iniciación propios de este tipo de artefacto explosivo. También se hallaron 600 gramos de pentrita, con la que se fabrica el cordón detonante, pero que también puede ser utilizada para que no decaiga la velocidad de detonación en ningún punto de la masa explosiva, reforzando la potencia de la explosión, informaron a Europa Press fuentes del Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Benemérita.

Lámparas para comprobar que el circuito de la bomba funciona correctamente, detonadores, 8 temporizadores y 8 metros de cordón detonante, completan la incautación de material para la fabricación de explosivos. Los terroristas también disponían de instrucciones para la confección de esos artefactos.

Además, jefe del 'comando', José Angel Lerín Sánchez, tenía en su poder una pistola Smith and Wesson, del calibre 45. El Sistema de Información de Schengen (SIS) tenía registrada esa pistola como parte del arsenal de cerca de 300 armas robadas en una empresa de la localidad de Vauvert el pasado mes de octubre.

CALLEJEROS Y MAPAS

Los investigadores también han hallado en poder del 'comando' callejeros de varias localidades guipuzcoanas, así como mapas correspondientes a valles y montes de Pirineos y macizos montañosos del País Vasco y Navarra. Estos hallazgos confirman la labor de reconstrucción del 'comando Donosti' que llevaban a cabo los detenidos, ya que los mapas y croquis son susceptibles de ser utilizados para ubicar 'zulos' donde esconder armas y explosivos, explicaron fuentes próximas a la investigación.

Para desplazarse con seguridad, los etarras habían falsificado dos carnets falsos de la Guardia Civil, cuyos datos de filiación y numeración no se corresponden con ningún agente, informó hoy el Ministerio del Interior. También tenían un DNI y un carnet de conducir falsos, así como una tarjeta sanitaria y otra bancaria, igualmente falsas. Los agentes han intervenido también 400 euros en metálico.

Los ocho detenidos se encuentran en dependencias de la Guardia Civil en Madrid y en los próximos días serán puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional.