PALMA DE MALLORCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Palma acogerá mañana y el lunes una reunión a la que asistirán más de cien representantes de 16 asociaciones patronales del sector Comercio de toda España, quienes debatirán estrategias de oposición a la 'Directiva Europea de Servicios', que facilita la apertura de grandes superficies comerciales en toda el área de la UE y que el Parlamento europeo aprobó el pasado jueves.
El llamado 'Foro de Comercio de Benicarló', organizado por la patronal PIMECO y que se celebrará en el Molí des Comte (Establiments), contará además con la participación de cinco directores generales autonómicos de Comercio, correspondientes a las Comunidades de Baleares, Canarias, Cataluña, País Vasco y Valencia.
Además, se espera también la presencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, y el director general Política Comercial del Ministerio de Comercio, Ignacio Cruz, ambos pendientes de confirmar.
Según explicó a Europa Press el secretario Institucional de PIMECO, Josep Capó, el plenario se articulará en torno a dos mesas de trabajo, la primera de ellas titulada 'La Directiva europea de Servicios' -Directiva Bolkestein-, y las consecuencias para el sector del comerico en general y para las competencias en materia de comercio de las Comunidades Autónomas.
En cambio, el tema que se planteará en la segunda mesa de trabajo del pleno versará sobre 'La organización territorial del comercio, los centros comerciales abiertos y su relación con las asociaciones sectoriales del comercio y la administración local'.
APOYO DE LA CONSELLERIA
Capó destacó el "apoyo" que ha prestado la Conselleria de Comercio, Industria y Energía a la organización del plenario de Palma "porque es consciente de lo que significará la aprobación de la Directiva europea", debido a lo que "significará de restricción y eliminación de la competencia", señaló.
El 'Foro de Comercio Benicarló' se creó en 2002 y, desde entonces, se han intregrado en él 16 asociaciones que representan a alrededor de 300.000 comercios de Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, aunque se están adhiriendo patronales de otras comunidades autónomas.
El secretario Institucional de PIMECO definió el foro como un ámbito sin personalidad jurídica para el encuentro de las asociaciones de pymes, que actúa a través de un secretariado estable y, ocasionalmente, convoca debates monográficos bajo el nombre de plenarios.
La 'Directiva europea sobre los servicios en el mercado interior', es conocida también como 'Directiva Bolkestein', debido a que su principal impulsor fue el antiguo comisario europeo Frits Bolkestein -un liberal neerlandés- inició su proceso en 2001 en Lisboa.
En una cumbre intergubernamental celebrada en la capital lusitana, los líderes de estado y de gobierno de la UE se pusieron de acuerdo para adoptar la estrategia conocida como Agenda de Lisboa, para convertir Europa en la economía más competitiva del mundo transformando la competencial en el valor de referencia de la UE.
La entrada en vigor de la 'Directiva Bolkestein' supondrá, entre otros aspectos, la eliminación de buena parte de la regulación comercial actual, incluida la que afecta a la apertura de grandes superficies y supermercados, medida a la que se oponen las pymes y otros colectivos.