Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 11:43

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS)

A las 10,30 horas de hoy ha dado comienzo en las dependencias de la Audiencia Nacional de la Casa de Campo, en Madrid, el juicio por la masacre del 11 de marzo de 2004, el mayor atentado terrorista islamista cometido en Europa. Se sientan en el banquillo 29 personas, 9 de ellas españolas, acusadas de participar en los ataques que costaron la vida a 192 personas y provocaron 1.824 heridos.

El retraso en el inicio de la vista, prevista para las diez de la mañana, se debió a problemas de identificación en las entradas al pabellón y a incidencias en el traslado de algunos de los acusados desde una de las prisiones donde se encuentran encarcelados, informaron fuentes jurídicas.

El tribunal que juzga estos hechos está compuesto por los magistrados Javier Gómez Bermúdez -presidente y ponente de la sentencia-, Fernando García Nicolás y Alfonso Guevara.

A su izquierda están situados los fiscales del caso, entre ellos Olga Sánchez, que fue la que actuó durante la instrucción del caso, y Carlos Bautista, a los que acompañan durante los primeros días de sesiones el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el teniente fiscal, Jesús Santos.

Los acusados se sientan en dos grupos separados, ya que 18 de ellos -actualmente en prisión- han sido situados dentro del habitáculo blindado, y el resto -en libertad provisional-, en los asientos que se encuentran localizados frente al tribunal. Nueve son de nacionalidad española y están acusados de facilitar, presuntamente, explosivos a los terroristas que provocaron la masacre en Madrid. El resto de los procesados, entre los que se encuentran los ideólogos y los autores materiales de los atentados, proceden de Marruecos, Argelia, Siria y Egipto.

Además, en la sala se encuentran los 26 abogados encargados de ejercer la defensa, mientras que por parte de la acusación, están presentes 23 letrados, entre los que se incluyen los representantes de las acusaciones populares que ejercen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación 11-M Afectados de Terrorismos y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

El juicio comienza su primera jornada con un gran despliegue de medios de comunicación nacionales y extranjeros. Para el seguimiento de la vista oral, hay más de 170 medios acreditados, de forma que alrededor de 140 periodistas se encuentran en el interior del edificio de la Audiencia Nacional mientras que otros 250 profesionales están ya trabajando en el exterior.

Más noticias