Publicado 09/07/2021 12:07CET

Comienza la reunión en La Moncloa entre Sánchez y Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a 9 de julio de 2021, en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a 9 de julio de 2021, en el Palacio de la Moncloa. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes a las 12.00 horas en la escalinata del Palacio de La Moncloa a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dando así comienzo la reunión entre ambos mandatarios que se produce después de que la máxima dirigente regional volviera a ser investida por segunda vez tras las elecciones del 4 de mayo.

Esta reunión se enmarca dentro de la recepción a los mandatarios autonómicos cuando son nombrados que está llevando a cabo Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. De hecho, el jefe del Ejecutivo recibió hace apenas unas semanas al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, al ser investido tras las elecciones catalanes del pasado 14 de febrero.

Ahora, tras volver a refrendar la confianza de la Asamblea de Madrid, Ayuso vuelve al Palacio de La Moncloa para ser recibida por Sánchez, días después de que tuviera una audiencia con el Rey Felipe VI.

Esta es la segunda cita entre Sánchez y Ayuso en menos de un año. En septiembre de 2020, se reunieron en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a petición de la presidenta para abordar la curva de contagios de coronavirus en Madrid. Juntos anunciaron, flanqueados por 24 banderas de España y la Comunidad de Madrid, la creación de un grupo de coordinación para la pandemia.

OPOSICIÓN A LA ARMONIZACIÓN FISCAL

Según informaron desde Moncloa, el presidente del Gobierno dialogará con Ayuso "sobre las cuestiones mas importantes y urgentes de su territorio, entendiendo este encuentro como un intercambio necesario sobre las principales necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de Madrid".

Ayuso ha asumido el papel protagonista en la oposición contra el Gobierno central desde que llegó al Ejecutivo madrileño en 2019 y este se ha visto acrecentado por la pandemia. De hecho, desde el PP plantearon que en las elecciones del 4M había que elegir entre el modelo de Ayuso y el de Sánchez. Tras los comicios, la presidenta proclamó que comenzaba "el fin del sanchismo".

La 'popular' le mostrará, tal y como ha hecho en numerosas ocasiones públicamente, su posición contraria a los indultos a los presos catalanes y le propondrá que sean los propios empresarios de esa autonomía quienes financien con sus impuestos "el camino a la independencia". "Esta va a ser una de mis prioridades. Madrid no está para pagar la fiesta a nadie y no pienso permitir que toquen la fiscalidad de Madrid para esto", señaló ante los medios.

Y es que precisamente esta es otra de las cuestiones que la jefa del Ejecutivo madrileño lleva a La Moncloa. Ayuso trasladará de nuevo su oposición a la "armonización fiscal" que proponen desde el Gobierno central porque considera que lo que se busca es subir los impuestos a la madrileños.

Asimismo, la presidenta regional quiere abordar la cuestión de los fondos europeos. Su consejero de Hacienda, Javier Fernandez-Lasquetty, denunció este mismo jueves que Cataluña recibirá "del sistema de financiación autonómica mucho más que Madrid, 21.500 millones, 5.500 millones de euros más de lo que recibe la Comunidad" teniendo solo un millón de habitantes más.

Ayuso le planteará, asimismo, su intención de ahondar en las políticas en fomento de la maternidad y la natalidad. En este sentido, hace semanas ella misma anunció que llevaría a cabo una "ambiciosa" estrategia en la materia, que incluiría ayudas de 14.500 euros por hijos para madres menores de 30.

También le recriminará la paralización del Plan de Cercanías del anterior Gobierno del PP, que incluía 5.100 millones de euros para la región, y la puesta en marcha de una EBAU igual en todo el país. Sobre esta cuestión, considera que existe una "desigualdad" ya que aunque las pruebas son diferentes en las distintas autonomías luego los alumnos pueden matricularse en cualquier universidad del país.

Contador

Para leer más