Actualizado 29/04/2007 17:44 CET

Comienzan mañana en Peñafiel (Valladolid) las catas de los vinos participantes en la V edición de los premios Zarzillo

PEÑAFIEL (VALLADOLID), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mañana comenzarán en el Museo del Vino de la localidad vallisoletana de Peñafiel las catas de los 2.189 caldos que se presentan a la V edición de los premios Zarzillo, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León. Las catas se prolongarán hasta el 3 de mayo.

Esta V edición internacional y XIII concurso nacional de los premios Zarcillo bate el récord de participación tras recibir 2.189 muestras de vino a concurso, 199 más que en la pasada convocatoria de 2005 (1990 muestras), lo que representa un incremento del 9,09 por ciento.

El director técnico del concurso, Pascual Herrera, confirmó el pasado 21 de abril, tras cerrar el plazo de recepción de vinos en la Estación Enológica de Castilla y León en Rueda y realizar las comprobaciones pertinentes, que este año los premios Zarzillo se erigen en el tercer concurso mundial de vinos según el criterio de las muestras presentadas, sólo superado por 'Les Vinalides' de París --2.800 muestras-- y 'Mundos Vini', concurso itinerante de origen alemán, al que se presentaron 3.600 caldos.

Por otra parte, 17 países han presentado sus vinos a la XIII edición de los Zarcillo, la quinta con carácter internacional, que acogerá el Museo Provincial del Vino de Valladolid, en el Castillo de Peñafiel, entre mañana y el 3 de mayo.

Un jurado de catadores internaciones --al menos tres de cada cinco miembros del jurado serán este año de fuera--, enviará sus puntuaciones de manera automática, a través de una PDA, contando con "el mejor sistema informático del mundo", según las palabras de Pascual Herrera.

Entre los países participantes figuran presencias novedosas como las de Israel, Montenegro, Australia y Perú. A ellos se unen las de los grandes productores de calidad, europeos y de todo el mundo, como Francia, Alemania, Hungría, Rumania, España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Mexico, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

En la IV Internacional de los Premios Zarcillo se presentaron 1.990 muestras y 16 países. A pesar de que sólo pueden premiarse como máximo un 30 por ciento de las muestras, en esta ocasión se ha llegado a un 13 por ciento de premiados.

Estos datos suponen, según el consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, que éste sea probablemente el "premio internacional más importante de España, auspiciado por la Organización Internacional del Vino, y uno de los tres más importantes del mundo".

PREMIOS ZARCILLO

Los premios Zarzillo son un concurso organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León bajo el auspicio del Gobierno de la Comunidad, que los ha proyectado internacionalmente partiendo de la realidad de su "enorme potencial" en materia de vinos con denominaciones de origen de calidad como son la Ribera del Duero, Toro, Rueda, Bierzo y Cigales, entre otros, así como el nuevo nombramiento de las denominaciones de origen (D.O.) Arlanza y Tierra del Vino de Zamora, reconocidas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

Estos premios gozan del reconocimiento y el patrocinio de la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V.), de la Unión Internacional de Organizaciones de Enólogos y de la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos.

El objetivo es "promocionar y dar a conocer los vinos de calidad de todo el mundo", explica el consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, pero también facilitar que los mejores expertos del panorama internacional valoren los caldos castellanos y leoneses.

Entre las novedades de este año, apunta Valín, destaca el envío de un informe de resultados a las bodegas participantes, que les puede permitir "reorientar su forma de elaboración", y la posibilidad de seguir el desarrollo de las catas y la entrega de premios en tiempo real a través de la web www.premioszarcillo.com

El consejero también subrayó el "valor añadido" de los Zarcillo frente a otros certámenes internacionales por el hecho de celebrar las catas en una "joya histórica" como es el castillo del infante Don Juan Manuel en Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  4. 4

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  5. 5

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos