VILAGARCÍA DE AROUSA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los 14 detenidos en la comarca pontevedresa de Arousa por el blanqueo de capitales de dinero procedente del narcotráfico, relacionados supuestamente con David Pérez Lago, hijastro del narco Laureano Oubiña, comenzaron a prestar declaración en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Cambados (Pontevedra).
Un furgón policial trasladó a media mañana a los juzgados de Cambados a algunos de los detenidos en la nueva operación policial desarrollada por el grupo Greco y la Udyco, y en la que fueron detenidas 14 personas en la comarca arousana.
La operación está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados, motivo por el que ahora prestan declaración en estas dependencias judiciales algunos de los detenidos que fueron introducidos en un furgón policial, aunque no se concretó el número de personas que están declarando.
Fuentes de la investigación apuntaron a Europa Press que a lo largo de la jornada de hoy van a continuar las comparecencias ante el juez que instruye los hechos, Juan Carlos Carballal, que incluye entre ellas la comparecencia de la abogada de Cambados Tania Varela, que fue detenida hace un año y que ahora se encontraba en libertad.
Tampoco descartan que en las próximas horas sea trasladado al juzgado cambadés David Pérez Lago para que aclare la procedencia de sus bienes que fueron intervenidos en esta operación, que ha conllevado varios registros domiciliarios en propiedades de Vilagarcía, Vilanova y Cambados.
MANSIÓN
Por su parte, el portavoz de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, confirmó hoy que este colectivo había denunciado "la existencia de una serie de movimientos sospechosos con entradas y salidas de vehículos de altísima cilindrada" en la mansión que registrada a nombre de Ramón Lago Cascallar, padre de Esther Lago, y situada en la parroquia de A Laxe en Vilagarcía, que fue intervenida en el marco de esta operación. Por ello, no descarta que el abuelo de David Pérez tenga que comparecer ante el juez.
En declaraciones a Europa Press, Alonso comentó que habían denunciado "hace cuatro años" ante la Agencia Tributaria la construcción "de la famosa mansión" y que en ella se registraban "unos movimientos que hacían pensar lo que era evidente, que además de usarse como blanqueo de capitales, es una base operativa de trabajo para cometer delitos contra el narcotráfico".
Por este motivo, el colectivo informó a las fuerzas de seguridad y hoy expresó su satisfacción por la incautación de la propiedad, junto con otros bienes de la familia. "Es una operación en la que se ha destapado todo el entramado de sociedades y testaferros que se montó para hacer todo el circuito de blanqueo de dinero", aseveró.
El portavoz de la fundación comentó que "no hay que bajar la guardia" y, más allá del "poder de los nombres", manifestó que "el camino que hay que seguir es la lucha contra el patrimonio de estas personas".
Además, añadió que "es importantísimo ir contra el patrimonio de estas personas" por "razones obvias", ya que, a su juicio, "de poco sirve que estén en la cárcel y fuera se estén moviendo millones, y cuando salgan a la calle recuperen su patrimonio íntegro". De este modo, para Alonso estas operaciones "van a permitir estrechar el cerco, no sólo en lo estrictamente policial, judicial y penitenciario si no también en lo patrimonial".