MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior ha decidido designar a la comisaria del Cuerpo Nacional de Policía María Marcos Salvador primera directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), en el que participará también la Guardia Civil. Sumado este nombramiento al del comisario Eugenio Pereiro ayer para dirigir el CNCA, el instituto armado queda fuera de la dirección de los dos centros de coordinación en los que participa junto a la Policía.
María Marcos Salvador juró el cargo de comisaria hace tan sólo once meses y, casi directamente, fue designada para dirigir la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía. En el Cuerpo Nacional de Policía hay cinco mujeres comisario por más de 350 hombres.
El CICO, creado siguiendo el modelo del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y que será uno de los centros de este tipo pionero en la Unión Europea, integrará al menos a 75 especialistas en la lucha contra la delincuencia organizada del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, informó hoy Interior. Además, participarán en él el Servicio de Vigilancia Aduanera y está prevista la incorporación de expertos de las diferentes Policías Autonómicas.
A SEMEJANZA DEL CNCA.
El nuevo Centro, integrado en la estructura de la Secretaría de Estado de Seguridad, integrará los aspectos de inteligencia y de respuesta operativa a las distintas modalidades de la criminalidad organizada y tendrá funciones similares a las que el CNCA tiene en materia antiterrorista.
Para ello, el CICO integrará toda la información sobre el crimen organizado tanto nacional como la proveniente de Europol y de otros cuerpos o servicios de terceros Estados, para ser puesta a disposición de los servicios operativos de nuestros cuerpos policiales.