La comisión de Garantías de la Videovigilancia desestima la instalación de cámaras en Crevillent (Alicante)

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 16:13

ALICANTE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta de Garantías de la Videovigilancia ha comunicado al Ayuntamiento de Crevillent (Alicante), mediante un escrito que entró en el registro municipal el pasado lunes 13 de febrero, que no autoriza la solicitud que presentó este consistorio para la instalación de cámaras de video vigilancia como medida de mejora de la seguridad en la zona sur de la localidad, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

La reunión donde se estudió la petición del Ayuntamiento se celebró el pasado 17 de enero y la comisión estuvo integrada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Comunidad Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa; el fiscal jefe del TSJCV, el abogado del Estado, el representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y el secretario general de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, anunció hoy miércoles, 15 de febrero, la resolución y ante la denegación de la solicitud, avanzó que será recurrida por vía administrativa.

En el escrito de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia, se indica al Ayuntamiento que la instalación de cámaras de videovigilancia constituye un sistema de control que "debe considerarse excepcional y, en consecuencia, reservarse para circunstancias igualmente excepcionales".

Así mismo, según fuentes municipales, el escrito apunta que ha de atender a una situación concreta y no genérica de prevención del delito y respetando el principio de proporcionalidad, en su doble versión de idoneidad e intervención mínima, para que el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución sea máximo y no pueda verse perturbado con un exceso de celo en defensa de la seguridad pública.

En opinión del alcalde, esta Comisión de Garantías "no ha valorado la situación que tiene Crevillent con los problemas de delincuencia y prima la libertad teórica antes que la seguridad ciudadana real".

Además, en el escrito se señala que las circunstancias en que se fundamenta la petición del consistorio crevillentino son "excesivamente genéricas, no justificando la necesidad que obligatoriamente ha de motivar la instalación de los dispositivos de videovigilancia".

A este respecto, Asencio opinó que "no es cierto que los argumentos presentados por el Ayuntamiento sean genéricos, porque se ha acreditado la situación clara de delincuencia que tiene Crevillent y el malestar que está provocando entre los ciudadanos".

"DATOS CONCRETOS"

Del mismo modo, según añadió, "se aportan datos concretos como que hace dos años Crevillent era el séptimo municipio de la provincia con mayor nivel de delitos denunciados", por lo que, según dijo, "está justificada la petición del Ayuntamiento, porque hay datos objetivos que hemos aportado de incidentes y problemática que estamos teniendo".

En otro párrafo del escrito de la Comisión de Garantías, se indica que en ningún caso estas cámaras aseguran la idoneidad y eficacia de la medida solicitada, ya que "la ineludible información sobre la instalación de las cámaras que exige la Ley reguladora de la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, retraerá e inhibirá aquellas conductas dolosas que puedan ser objeto de filmación, trasladando, con toda probabilidad, el desarrollo de las mismas a otros lugares no vigilados".

En opinión de Asencio, "esta resolución de la comisión no está suficientemente fundamentada" porque, dijo, no han entrado a ver el expediente concreto y a evaluar los hechos, y por lo tanto, "ha sido una decisión teórica en la que han optado por no aprobar las cámaras de vigilancia para no ser restrictivos con la intimidad de las personas".

Finalmente, el primer edil apuntó "un dato nuevo que podría cambiar el criterio de esta comisión", como es "el anuncio oficial de los vecinos y de la Plataforma por la Seguridad, que tras varias reuniones, se han manifestado a favor de la colocación de estas cámaras para garantizar su seguridad", indicaron las mismas fuentes.