Comisión Gobierno-Junta andaluza cerrará el día 25 en Doñana el traspaso de parques nacionales y financiación sanitaria

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:25

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisión mixta de transferencias Gobierno-Junta se celebrará el próximo día 25 en el Parque Nacional de Doñana para ejecutar el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones en relación con la financiación sanitaria y el traspaso a la comunidad autónoma de los parques nacionales de Doñana y de Sierra Nevada.

El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde puso de manifiesto que Andalucía se va a convertir en la primera comunidad que gestione los parques nacionales que hay en su territorio.

Asimismo, destacó que se quiere dar a este acuerdo un carácter "simbólico" y que, por ello, se han escogido las dependencias que hay en el Parque Nacional de Doñana para celebrar la comisión mixta de transferencias.

El pasado 27 de febrero se hizo oficial que la Junta y el Gobierno central habían cerrado un acuerdo para el traspaso este año de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada, alcanzado finalmente con el "consenso" sobre la titularidad de las fincas estatales en estos espacios protegidos, "uno de los elementos más complejos del proceso de negociación".

Según informó la Junta ese día en un comunicado, este acuerdo, que permitirá a Andalucía encabezar el proceso de transferencias de estos espacios en España, se materializaría en una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, en la que se decidirá la fecha definitiva del traspaso.

Los terrenos propiedad del Estado, con una extensión que supera las 30.000 hectáreas, pasarán finalmente a ser patrimonio de la Junta con el objetivo de mejorar su gestión y propiciar un ejercicio más eficaz de sus competencias en estos espacios. El Estado se ha reservado sólamente un zona en Marismillas en Doñana y otra en las altas cumbres de Sierra Nevada, donde se encuentra el Observatorio Astronómico de propiedad estatal.

Este traspaso supondrá a la Administración andaluza la gestión de 16 millones de euros en medios materiales, a lo que hay que añadir el valor patrimonial de las citadas fincas de Estado que pasarán a ser de titularidad autonómica.

La Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, asumirá también la gestión del capítulo de inversiones en estos enclaves naturales, que supera los 8 millones de euros anuales.

De ellos, cinco millones van destinados a Doñana y 3,2 a Sierra Nevada, cantidades que son la media inversora de los últimos años. No obstante, Junta y Gobierno Central han alcanzado un acuerdo en el seno de la Red de Parques Nacionales por el que el Gobierno central se reserva la posibilidad de invertir cantidades adicionales a éstas de los Presupuestos Generales del Estado.

Estas nuevas competencias suponen también la transferencia de 189 puestos de trabajo --137 Doñana y 52 Sierra Nevada-- entre funcionarios y laborales, que pasarán a pertenecer a la Junta de Andalucía.

El traspaso de estos parques nacionales permite a la Administración andaluza gestionar cerca de 280.000 hectáreas de dos espacios naturales de los más valiosos de Europa. Doñana, con más de 108.000 hectáreas, alberga una biodiversidad única en Europa, especialmente por la riqueza de su avifauna.

Por su parte, el Parque Nacional de Sierra Nevada cuenta con 171.000 hectáreas con una gran valor ecológico y constituye uno de los macizos montañosos de mayor altitud de Europa Occidental.