La comisión de Hacienda aprueba el dictamen de los presupuestos autonómicos de 2007 sin ningún voto en contra

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 19:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Dic. (EP/IP) -

La comisión de Hacienda del Parlamento regional aprobó hoy el dictamen sobre la ley de los presupuestos autonómicos de 2007 de Canarias. Según la postura de cada grupo en relación a los artículos del proyecto de ley, los grupos votaron a favor o se abstuvieron. Ningún partido votó en contra del texto del dictamen.

En cambio, acerca de las más de doscientas enmiendas que la comisión debatió hoy, sí que predominó el voto en contra. Sólo diez consiguieron el respaldo de la comisión, y únicamente dos correcciones lograron arrancar un acuerdo unánime entre los grupos.

Ninguna de las enmiendas consideradas como "críticas" impulsadas por el Partido Socialista Canario (PSC) consiguió el respaldo de Coalición Canaria (CC) ni del Partido Popular (PP), por lo que fueron descartadas. Entre las diez correcciones aprobadas figuran una del PP, cuatro del PSC y cinco de CC, una de las cuales también estaba impulsada por el Grupo Mixto.

Probablemente, la corrección admitida por la comisión más importante fue la creación de una deducción por alquiler de vivienda habitual, del PSC, que logró la mayoría en contra del parecer de CC pero con el respaldo del PP.

La enmienda permitirá, si el proyecto de ley de los presupuestos es finalmente aprobado por el Parlamento, que los contribuyentes se deduzcan el 15 por ciento de las cantidades que paguen en alquileres dentro del ejercicio fiscal hasta un máximo de 500 euros y si sus rentas familiares se ubican por debajo de los 20.000 euros anuales (30.000 euros anuales si realizan una tributación conjunta). Además, el monto de los alquileres debe exceder el diez por ciento de las rentas obtenidas en el período impositivo, incluidas las exentas.

La enmienda de CC y el Grupo Mixto incrementará la dotación de fondos a las policías locales. El portavoz del PSC en materia económica, Blas Trujillo, justificó la oposición de su grupo por referirse a una ley "todavía hipotética" acerca de esos cuerpos de seguridad. CC y el Grupo Mixto la sacaron adelante con sus votos ante la negativa de los socialistas y la abstención de los populares.

Otra enmienda socialista aprobada hoy por la comisión se refiere a la creación de un "macroplan", tal y como lo describió Trujillo al explicar a los parlamentarios el cambio propuesto en la gestión de las actuaciones relativas a la atención de mayores, discapacidad e infraestructuras sanitarias. "Las acciones contenidas en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en el área de mayores, el Programa Sociosanitario de atención a la discapacidad y el Plan Gerontológico deben estar coordinadas en un solo marco de referencia".

La enmienda socialista que pretende asegurar la cobertura presupuestaria de la anualidad de 2007 a los acuerdos sindicales de los grupos C, D y E de la Administración de los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) consiguió agrupar el respaldo unánime de todos los grupos. Tras un par de cambios en su redacción propuestos por el propio PSC, la corrección transaccional recibió la aprobación de todos los grupos.

En contra de CC, los socialistas sacaron adelante con el apoyo del PP una enmienda para mejorar las subvenciones a la vivienda de los funcionarios de la Administración de Justicia con un importe de 60.000 euros, que fueron sustraídos de los fondos para el mobiliario y enseres de los órganos judiciales de la comunidad.

La segunda enmienda en lograr el acuerdo unánime fue una corrección transaccional propuesta por los populares en relación a la dotación de cámaras hiperbáricas para la atención de los submarinistas y los turistas que practican deportes subacuáticos. El PSC retiró dos enmiendas que pretendían la misma finalidad a favor de la del PP. La dotación establecida para este proyecto fue de 200.000 euros.

CC tuvo la iniciativa de apoyar la creación de suelo industrial en la isla de El Hierro, para lo que modificó una dotación de 50.000 euros orientados al principio a infraestructura y equipamiento industrial. Los socialistas aprobaron esta corrección.

También CC consiguió reorientar 18.000 euros reservados para los servicios complementarios a la enseñanza no universitaria para destinarlos a la Fundación Canaria Manuel Velásquez. El diputado nacionalista José Miguel Barragán explicó que esa fundación "realiza una gran labor con sus cursos sobre temas de actualidad mundial y de interés específico para las islas". El argumento logró el voto favorable del PSC.

Una enmienda que los nacionalistas habían retirado con anterioridad y lograron incluir en la discusión de hoy fue la relacionada con la regulación del personal estatutario del SCS en los procesos de movilidad. La medida tiende a dar preferencia al personal seleccionado en los años anteriores en la elección de destino durante el primer proceso que se convoque a tal fin. Los socialistas apoyaron la iniciativa de CC, mientras que el PP se abstuvo.

CC también logró sacar adelante una enmienda para que el personal laboral fijo de la Administración que desempeñe o haya desempeñado puestos en la Administración autonómica y que estén sujetos a la ley sobre incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración canaria durante más de dos años continuos, o tres si median interrupciones, perciba en concepto de complemento compensatorio la cantidad que, para cada grupo retributivo, determine el reglamento al reincorporarse al servicio activo. De esa manera, "se equipara su régimen al previsto para los funcionarios de carrera en que concurren las mismas circunstancias".

De nuevo, el PP prefirió abstenerse, mientras que los socialistas se opusieron. En cambio, el PSC prometió que estudiará esta corrección con "más detenimiento" en el pleno en el que la Cámara votará el proyecto de ley presupuestaria. .

Contenido patrocinado