La comisión de investigación del 'Caso de Miguel' cita a 33 personas, ninguna del actual Gobierno vasco

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 19:48

VITORIA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 personas, entre las que no se encuentran miembros del actual Gobierno vasco, deberán comparecer ante la comisión de investigación del Parlamento vasco sobre la supuesta trama de corrupción y espionaje vinculada a ex dirigentes y miembros del PNV, conocida como 'Caso de Miguel', según ha informado este lunes el presidente de la propia comisión, el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala.

Este órgano desarrollará un trabajo paralelo a la investigación judicial sobre los supuestos casos de contrataciones irregulares y espionaje durante la anterior legislatura, que desde hace meses analiza el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria y en la que están imputados ex dirigentes y militantes 'jeltzales' como Alfredo de Miguel, Iñaki Telleria o Alfonso Arriola.

Los grupos habían presentado una lista de posibles comparecientes que ascendía a 76 personas, aunque por el momento -y con la posibilidad de realizar nuevas incorporaciones según avancen los trabajos de este órgano_ se ha decidido reducirla a 33 personas.

Los nombres de estas personas no se harán públicos de forma oficial hasta el próximo miércoles, ya que, según ha explicado Agirrezabala, se pretende avisar antes personalmente a los citados para así evitar que conozcan la noticia a través de los medios de comunicación.

Los comparecientes se dividirán por bloques, que a su vez se corresponden con los distintos ámbitos de actuación que abarcará la comisión. De esa forma, se citará a ocho personas para que ofrezcan explicaciones relacionadas con los supuestos contratos irregulares realizados desde el anterior Departamento de Cultura del Gobierno vasco.

Otras cinco personas serán llamadas por la comisión para informar sobre la supuesta trama de espionaje. Nueve de los comparecientes serán citados para explicar las presuntas irregularidades relacionadas con el Parque Tecnológico de Miñano. Otras once personas serán llamadas a la comisión con motivo de las operaciones de compra de terrenos en Zambrana (Álava) y Santurtzi (Vizcaya).

Para la elección de estas 33 personas, se han empleados varios criterios. Uno de ellos es que su comparecencia haya sido solicitada por más de un grupo. Además, deben ser personas con responsabilidades en el momento de los hechos investigados.

Esta última condición, según ha indicado Agirrezabala, excluye, al menos de momento, la citación de responsables del actual Gobierno vasco. La primera comparecencia, según las previsiones, se producirá el 3 de enero.

DOCUMENTACIÓN

En la reunión de este lunes, también se ha decidido la documentación que será solicitada para tratar de esclarecer los hechos, de la que cerca de un 95 por ciento corresponde al Gobierno vasco y el resto, a la Diputación de Álava y a los ayuntamientos de Zambrana y Santurtzi, según ha indicado el presidente de la comisión.

Entre estos documentos, alguno de los cuales ya ha sido remitido a la Cámara en respuesta a diversas preguntas parlamentarias, se encuentran los contratos del Departamento de Cultura y del Parque de Miñano con algunas de las empresas investigadas por el conocido como 'Caso de Miguel' o 'Caso Miñano', como Kataia, Urbanorma o Errexal.

Contenido patrocinado