La comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta trama de espionaje de Madrid se constituirá mañana

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:09

PP rechaza la propuesta de PSOE e IU de que se admitan "repreguntas" a los comparecientes

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación parlamentaria para esclarecer lo sucedido en la presunta trama de espionaje ubicada en la Consejería de Presidencia e Interior se constituirá mañana y podría comenzar a trabajar la semana próxima.

La comisión, que funcionará hasta el 28 de febrero con posibilidad de prórroga de un mes, acogerá las comparecencias de las personas que los grupos consideren que pueden "aportar luz" a la presunta trama.

Contará con cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de IU, en contra de los deseos de la oposición que quería que hubiera cuatro representantes del PP, tres de PSOE y uno de IU.

Asimismo, los grupos tenían hasta hoy para decidir quiénes les representarán en el órgano extraordinario y hasta el viernes para registrar la lista de personas que quieren que acudan a la comisión, aunque posteriormente podrán seguir registrándose las comparecencias.

Otro de los puntos conflictivos es el modo de funcionamiento del día a día de la comisión. Mientras la portavoz de PSOE, Maru Menéndez, defendía un método de trabajo que "permita repreguntar", ya que en su opinión, "no tiene sentido (traer) un texto escrito preparado con independencia de las preguntas", el portavoz del PP rechazó esta posibilidad y destacó que el funcionamiento de las comisiones de investigación es similar al de las comisiones ordinarias, donde no está previsto el diálogo entre los miembros y el compareciente. Por su parte, la portavoz de IU, afirmó que su Grupo hará uso de la cláusula que les permite repreguntar.