La Comisión de Justicia en el Senado decide que los jóvenes de 18 a 21 años no se beneficien de la Ley del Menor

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:07

El Partido Popular cree que la Ley todavía es "mejorable" en aspectos procesales

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Justicia en el Senado aprobó hoy el dictamen de la reforma de la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, de la que finalmente no se podrán beneficiar los jóvenes de entre 18 y 21 años. Las reformas del texto serán votadas definitivamente en el pleno del Senado del próximo miércoles para su posterior debate en el Congreso de los Diputados.

A pesar de que el Grupo Parlamentario Popular había pedido que se modificará la normativa para que no se incluyera a los delincuentes de 18 a 21 años, los populares votaron en contra del dictamen al considerar que la Ley es todavía "mejorable" en algunos aspectos procesales.

En este sentido, en el dictamen aprobado hoy se incorpora el proyecto original remitido por el Gobierno a Congreso por el que la Ley no se aplicará a los jóvenes de entre 18 a 21 años, para lo que se contó con el apoyo de toda la comisión, incluidos el Grupo Popular y la Entesa Catalana de Progrés.

La presidenta y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia en el Senado, María Antonia Martínez García, pidió a los componentes de la comisión la necesidad de "no echar por tierra todo el trabajo realizado", y buscar "un consenso" entre los grupos parlamentarios para que el Congreso "no modifique lo aprobado en el Senado".

De este modo, afirmó que su intención no era la de romper los consensos políticos aprobados en el Congreso, donde PSOE, CiU y PNV pactaron una enmienda que garantizaba la aplicación de la Ley a jóvenes hasta 21 años en casos leves, sino que se basó en el consenso para evitar "la importante carga de trabajo" que podría suponer para la jurisdicción de menores en las comunidades autónomas.

De hecho, Martínez García destacó tras la comisión que tan sólo comunidades como Cataluña o País Vasco podrían "afrontar con garantías" la ampliación a los 21 años, ya que cuentan con competencias en materia de régimen penitenciario y medios económicos respectivamente.

Sin embargo, la mayoría de comunidades se encontrarían con muchos problemas para aplicar esta Ley, dado que el Partido Popular no hizo ninguna valoración económica ni elaboró un reglamento de aplicación cuando estuvo en el Gobierno, aseveró la senadora socialista.

Entre otros cambios que se determinaron en la comisión, también se acordó la intervención de la acusación particular, que se permitirá en todas las fases del proceso (instrucción y juicio) excepto en el de ejecución.

EL PP CONSIDERA LA LEY "MEJORABLE".

Por su parte, el Grupo Popular se mostró de acuerdo con la supresión definitiva a esta franja de edad, aunque insistió en que el texto aprobado hoy es "muy mejorable" en otros aspectos procesales que faltan por entrar en la Ley, como lo referente a la intervención de acusación particular.

En este sentido, el senador popular, Agustín Conde Bajén, destacó que se "ha dejado abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo" de cara al pleno de la próxima semana, ya que consideran que la acusación particular debe estar presente en todas las fases del proceso incluida la ejecución.