La comisión de Turismo canario aprueba por unanimidad instar al Estado a cambiar la Ley de Arrendamientos

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 20:19

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ene. (EP/IP) -

La comisión de Turismo del parlamento canario aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley impulsada por el Partido Popular de Canarias (PP) para que el Estado cambie la legislación en materia de arrendamientos urbanos.

La iniciativa propone que el Gobierno de Canarias impulse los estudios necesarios para estudiar un cambio en esa legislación y que, a resultas de esos análisis, inste al Gobierno del Estado para que desarrolle medidas legislativas a fin de reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para que esa norma defina "claramente" el concepto de alquiler de temporada y acote el alcance del alquiler turístico, de manera que "las comunidades autónomas puedan ejercer sus competencias en esta materia".

La proposición fue defendida por el diputado popular Fernando Toribio, quien explico que el objetivo es combatir la situación "alegal" producida en los complejos turísticos del archipiélago que incumplen el principio de unidad de explotación y que, por lo tanto, también quedan fuera del alcance de las inspecciones turísticas del Ejecutivo regional.

Toribio indicó que se trata de que la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil "dejen de ser el refugio legal" de quienes alquilan apartamentos turísticos "de manera reiterada por pocos días" a visitantes de fuera de las islas mediante contratos temporales, en vez de someterse a la regulación canaria en materia de turismo.

La diputada nacionalista, Belén Allende, señaló que el cambio legislativo "es necesario porque la situación es difícil de resolver sin una modificación en la legislación básica nacional que regula la materia", si bien advirtió de que "ese problema requiere también de un cambio en la mentalidad de los canarios, además del ejercicio de los controles administrativos del caso". .