El comisionado del lehendakari buscará "la complicidad del conjunto de la sociedad española para afrontar el fin de ETA"

Jesús Loza Con Patxi López
GOBIERNO VASCO
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 9:56

Cree que el 30 se formará la ponencia parlamentaria que establecerá "consensos" y marcará "líneas rojas" que no se traspasarán

Intentará ampliar los encuentros de víctimas y presos arrepentidos y que cada vez más presos se reinserten

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisionado para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, apuesta por buscar "la complicidad y el acompañamiento del conjunto de la sociedad española para afrontar el fin de ETA". Además, ha considerado que el próximo 30 de marzo se formará la ponencia parlamentaria que establecerá "consensos" sobre "cómo tiene que ser ese final" de la banda y marcará "unas líneas rojas que no se van traspasar", para "tranquilidad" de las víctimas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Loza ha explicado que se reunirá el 3 de abril con el Consejo de Víctimas del País Vasco porque "la reparación y la memoria" de este colectivo "es la prioridad" del Gobierno vasco.

El comisionado ha destacado que "el proceso de construcción de la convivencia en Euskadi es una cuestión que atañe fundamentalmente a los vascos", pero ha destacado que se necesita del "acompañamiento del resto de España". "No basta con que aquí hagamos cosas. Si el resto de España no entiende lo que hacemos, no lo haremos bien", ha asegurado.

En este sentido, ha manifestado que ha trasladado al lehendakari, Patxi López, que "es muy importante" que se den pasos fuera de la Comunidad Autónoma Vasca para explicar lo que está haciendo el Ejecutivo autonómico en este nuevo tiempo político "para que la gente pueda comprenderlo, apoyarlo y acompañarlo".

A su juicio, se trata de "un elemento muy importante a tener en cuenta". "No vivimos en un mundo aislado. ETA también ha asesinado en Madrid, en Barcelona, en Sevilla, etc. Tenemos que contar con la complicidad del conjunto de la sociedad española a la hora de afrontar el final de ETA", ha insistido.

Jesús Loza ha indicado que se trata de "un reto más" y ha considerado que "la complicidad del Gobierno central" ya la tienen. "No vamos a hacer nada que el Gobierno central no sepa. Este esfuerzo lo tenemos que hacer juntos el Gobierno central y el vasco, desde la cooperación y desde la lealtad", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que, desde la asunción de que ésta no es sólo "una cuestión vasca", desde Euskadi se tendrán que "dar los pasos más importantes, poner más carne en el asador, pero evidentemente, en colaboración con el Ejecutivo central".

PONENCIA

Loza cree que el próximo 30 de marzo se logrará crear la ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco y ha destacado la necesidad de que se constituya ese "espacio de encuentro discreto" de los grupos políticos para elaborar consensos "con dos objetivos: terminar definitivamente con ETA de manera incondicional, y construir la convivencia".

"Son dos caras de la misma moneda. Es decir, todo lo que conduzca a que ETA termine antes, favorece la convivencia, y todo lo que hagamos para favorecer la convivencia, va a favorecer el final de ETA", ha manifestado.

A su juicio, este foro va a ser "muy importante" y puede ayudar "muchísimo" porque contribuirá a consensuar "cómo tiene que ser ese final" y, a la vez, enviar un mensaje de "tranquilidad al mundo de las víctimas porque hay líneas rojas que no se van a traspasar". "El Estado de Derecho va a estar por encima de cualquier consideración", ha indicado.

En esta línea, ha recordado que las víctimas también piden, "en muchas ocasiones, que los partidos se pongan de acuerdo, que las cosas más importantes se saquen, en la medida de lo posible, del rifi-rafe partidario diario".

A su juicio, "no puede haber convivencia si no está basada en la memoria de las víctimas porque es lo que ha marcado estos 40 años de terror, la sangre inocente de las víctimas y el motivo por el que fueron asesinadas, porque fue un motivo político, con el fin de tratar de imponer un proyecto político totalitario y excluyente".

"A nosotros no nos gusta hablar en plural de vencedores y vencidos, sino hablar en singular de que el Estado de Derecho ha derrotado a ETA y ETA ha sido vencida por el Estado de Derecho. Una vez que ETA desaparezca, habremos ganado todos, no sólo los que estábamos amenazados, sino el conjunto de la sociedad, porque ETA ha utilizado los asesinatos y las amenazas para amedrentar al conjunto de la sociedad", ha apuntado.

Sobre el hecho de que la izquierda abertzale haya asegurado que no participará en la ponencia si no es "en igualdad de condiciones", es decir, de manera permanente, el comisionado ha recordado que eso sería "antireglamentario porque no tiene ningún parlamentario".

"Las ponencias están formadas por los grupos parlamentarios y las ponencias puede decidir a quién llaman a comparecer, no de manera permanente, sino para que alguien pueda exponer su opinión", ha añadido.

ENCUENTROS ENTRE VÍCTIMAS Y PRESOS

El comisionado para la convivencia y la memoria intentará que se amplíen "lo más posible" los encuentros entre víctimas y presos arrepentidos, que él ha coordinado y que se han desarrollado a petición de los propios reclusos que "tenían necesidad de pedir perdón en directo".

Tras señalar que el número de estos encuentros ha sido "significativo", aunque sin querer precisar el número concreto de los que se han desarrollado, ha precisado que "esta experiencia forma parte de un recorrido, de un itinerario que empezó hace muchos años y en el que hay mucho trabajo por detrás".

Tras alabar la labor que han desarrollado en estas reuniones los funcionarios de prisiones, cuyo trabajo ha sido "muchas veces tan denostado", ha añadido que éstos han contribuido a hacer posible "el itinerario que estas personas han recorrido, con arreglo al Estado de Derecho, primero, separándose de la banda, reconociendo el daño, y al final, también pidiendo perdón".

Jesús Loza, que ha considerado esta experiencia "extraordinariamente positiva", ha señalado que la pretensión es "recuperar al victimario" y no sólo que se reinserte, cumpla la Ley "y punto", sino que sea en el futuro "un agente activo" de la convivencia.

Además, ha recordado "el coraje y el valor" de las víctimas que han accedido a afrontar "este reto tremendo", además con el riesgo de que "puedan ser tachados de traidores por su mundo". "Es un ejemplo de generosidad que ya quisiéramos para muchos", ha aseverado.

No obstante, ha recordado que hay reclusos que "no han empezado todavía el camino de la reinserción" y su intención es que, cada vez más, los reclusos vayan reinsertándose.

REUNIÓN DEL 3 DE ABRIL

Jesús Loza ha señalado que ya ha hablado con el presidente del Consejo de Víctimas del País Vasco para mantener un encuentro y aprovechará que este órgano tendrá una reunión el 3 de abril para asistir a ella e intercambiar puntos de vista. "Las prioridades para este Gobierno y el lehendakari son las víctimas, su reparación y la memoria", ha añadido.

En su opinión, el reto fundamental es que se establezca una memoria colectiva y compartida, "pero que tiene que tener una base muy clara, que en este país ha habido gente que asesinaba y que ha sido asesinada y que había grupos que jaleaban a los asesinos y gente que hemos resistido".

Además, ha recordado que se creará un centro memorial de Víctimas, que se basará en los que existen en Berlín y en Chile, "que no va a ser una cosa pequeña", y que tendrá "una triple misión: recordar lo que pasó, denunciar a los victimarios y, desde esa base de homenaje a las víctimas, construir valores éticos y de principios democráticos", ha indicado.

En este sentido, ha hecho suyas las palabras de Ana Alen, en las que dijo "que un relato de una injusticia que sea neutro es casi una justificación". "Tenemos que establecer qué pasó, quién fue el victimario, y a partir de ahí, "construir un relato de promoción de valores éticos y principios democráticos".