La Comissió de Nous Catalanoparlants tacha de "tramposo" el vídeo del PP y asegura que la escuela bilingüe no funciona

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 14:00

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comissió de Nous Catalanoparlants, Josep Anton Fernández, consideró hoy "tramposo" el vídeo del PP crítico con la Generalitat por no ofrecer enseñanza bilingüe en las escuelas.

Según explicó a Europa Press, el modelo de enseñanza en dos idiomas que defiende el PP no funciona y, dado que "el catalán es más débil en Catalunya que el castellano", la inmersión lingüística constituye "una acción afirmativa necesaria" en favor del idioma.

Para Fernández, el PP busca "jugar" con la convivencia de los catalanes, así como "manipular e instrumentar la cuestión de la lengua" con el vídeo. Por ello, llamó a los dirigentes populares a responder sobre el futuro que quieren para el catalán.

Fernández se preguntó dónde aprenderían catalán los niños si no lo hacen en las escuelas. Para él, los cines, los videojuegos y la televisión, entre otros, demuestran que los niños "viven en castellano". Por ello, sostuvo que el modelo de inmersión lingüística catalana es "lo que hace a ciudadanos bilingües".

Además, criticó al PP por sostener que la lengua afecta al rendimiento escolar y sostuvo que, si los populares defienden el uso de la lengua materna en la enseñanza, deben tener en cuenta que en Catalunya hay "250 lenguas distintas" --aludiendo a la inmigración--.

Por ello, retó al PP a defender también en Madrid, donde hay una comunidad de más de 100.000 catalanoparlantes, que se pueda estudiar en catalán.

Por otro lado, el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, dio la razón al PP sobre el mismo vídeo, y consideró que los colegios son "instrumentos de catalanización".

En declaraciones a Europa Press, Caja celebró que "el PP tome cartas en el asunto", ya que, para él, la situación del modelo "monolingüe" en catalán de la educación es "insostenible y contrario a la libertad y a la vida democrática".

Asimismo, explicó que "la lengua de enseñanza influye en el rendimiento escolar". Por este motivo consideró un "atropello" que no se pueda acceder a un modelo bilingüe. "Lo que intenta la Generalitat, con este Govern y con el de antes, es nacionalizar y catalanizar a los niños", sostuvo.