El Comité Ciudadano de Emergencia llama mañana a manifestarse en Ferrol para que no entre en funcionamiento Reganosa

Actualizado 29/09/2007 19:10:38 CET

Colectivos sociales, sindicales y políticos apoyarán la protesta por ser "un momento decisivo" de la "lucha legal"

FERROL, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, que desde 2001 reclama el traslado de Reganosa al puerto exterior, convocó para mañana una manifestación contra la planta de gas de Mugardos en la que reclamará que no se autorice su funcionamiento comercial.

La movilización partirá a las 12.00 horas del Puerto de Ferrol, del muelle de Curuxeiras, desde donde se puede ver la instalación de Reganosa. La marcha finalizará, tras recorrer las calles de la ciudad, en la plaza de Armas, frente al ayuntamiento.

El comité, integrado por colectivos vecinales y ecologistas, pidió la participación ciudadana en la manifestación de mañana en Ferrol en un "momento decisivo" de la lucha "legal" contra la ubicación de Reganosa en el interior de la ría de Ferrol.

Los opositores a Reganosa recordaron que la instalación opera en fase de pruebas desde el pasado 9 de mayo, pero que todavía no se le ha concedido el acta de funcionamiento comercial definitivo, que depende del Área de Industria y Energía de A Coruña, dependiente del Ministerio de Industria.

Los miembros del colectivo consideraron que la planta de gas no puede ser autorizada porque no se cumplen los condicionantes planteados en la autorización de construcción concedida en febrero de 2004: la distancia legal a la población (según la Directiva Deveso II), y la salida al mar de los gaseros en caso de emergencia (norma EN-1532), ya que los buques cargados sólo pueden navegar con seguridad por la ría con pleamar.

APOYOS.

Por todo ello, el comité pide también a la Xunta de Galicia, que posee el 10% del accionariado, que renuncie a apoyar a Reganosa; al Ayuntamiento de Ferrol que exija al Tribunal Supremo que se haga firme la sentencia que en 2004 anuló la tramitación ambiental de la planta de gas, y al Ayuntamiento de Mugardos, que revise las licencias y permisos concedidos a Reganosa.

La movilización de mañana recibirá el apoyo de diversos colectivos vecinales y ecologistas, entre ellos, la Asociación en Defensa de la Ría de Pontevedra también participará en la manifestación. La APDR pondrá a disposición de todos los interesados en acudir a la protesta, un autobús que partirá de la plaza del Ayuntamiento de Pontevedra a las 9.30 horas y que hará una parada ante el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, a las 10.15.

El precio del viaje de ida y vuelta asciende a cinco euros por persona. Asimismo, también acudirán representantes de SOS Courel y vecinos de Sabón y Meirama.

La protesta también estará respaldada por los miembros de Cofradía de Mariscadores de Ferrol, que hasta en tres ocasiones bloquearon con sus lanchas la entrada de gaseros en la ría. Con las protestas, por las que permaneció en prisión varias semanas el patrón mayor de la Cofradía Bernardo Bastida, los pescadores denunciaban que Reganosa dañaba los bancos marisqueros de la ría.

La movilización contra Reganosa también contará con la participación de los representantes de la Asociación de Vecinos O Cruceiro de Mehá, que desde julio mantienen un encierro en el Ayuntamiento de Mugardos para reclamar que la planta de gas no opere comercialmente, por situarse a menos de 400 metros de sus viviendas.

Partidos como Esquerda Unida-Izquierda Unida, que cogobierna en Ferrol con el PSOE, y sindicatos como CC.OO. y USTG, se encuentran también en la lista de apoyos del comité.