Comité Ejecutivo de PP declara "inaceptable" el Estatut, pero ofrece un pacto basado en el informe del Consejo de Estado

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:23

Acebes se pregunta "quiénes son" Zapatero y Mas para decidir sobre "los dineros" de todos y dice que la sociedad quiere pacto PP-PSOE

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó hoy que el Comité Ejecutivo de su partido había decidido calificar de "inaceptable" el acuerdo sobre el Estatuto catalán al que han llegado el presidente del Gobierno y el líder de CiU, Artur Mas, y había aprobado por unanimidad seguir con la defensa de enmiendas, la campaña de recogida de firmas y la oferta permanente de pacto al PSOE. Así, dijo que el PP es consciente de que la sociedad quiere que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo en los temas que afectan al modelo de Estado y propuso a los socialistas un acuerdo que siga las líneas marcadas por el último dictamen del Consejo de Estado.

En rueda de prensa en 'Génova' ofrecida al finalizar la reunión del Comité, Acebes tachó de "peculiar" la situación política, puesto que el PP ha tenido que tomar posición sobre un acuerdo que sólo se conoce a través de los medios de comunicación, sin que se haya facilitado información directamente a los grupos parlamentarios. "Y el PSOE tampoco sabe, seguramente porque no podía ser de otra manera, porque era un pacto fotográfico", remachó.

A continuación, procedió a enumerar los motivos por los que el PP considera "inaceptable" el nuevo Estatut: Por "no respetar" que la soberanía en España pertenece a todos los españoles; por "no ajustarse" a la Constitución introduciendo el término 'nación' con "eficacia política y jurídica"; por "mantener los derechos históricos" como fuente de legitimidad del autogobierno en Cataluña; por señalar que el poder de la Generalitat "emana de los catalanes" y por imponer el "deber" de conocer el catalán a los profesionales de la Administración, los medios de comunicación y la enseñanza.

Los 'populares' también rechazan que se establezca el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como "última instancia"; que el Consejo judicial catalán sea "órgano de gobierno"; que se estipule el "blindaje" competencial o limitaciones a la legislación básica del Estado.

En lo que concierne a los posibles cambios a introducir en el modelo de financiación autonómica, Acebes planteó "cómo puede ser posible" que el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición en Cataluña decidan sobre "los dineros" del conjunto de los españoles. "¿Quiénes son estos dos señores para condicionar los dineros del resto de las comunidades?", señaló.

A su entender, los ejes del acuerdo que se ha alcanzado en materia de financiación sólo benefician a "los más ricos" y no supone una "buena receta, ni económica ni de justicia social". "Ya veremos qué ocurre en el Consejo de Política Fiscal", avisó.

CAMPAÑA DE FIRMAS

En este contexto, dijo, el PP va a defender las enmiendas que ya ha registrado en el Congreso de los Diputados; va a seguir apostando por un pacto PP-PSOE y va a poner en marcha una campaña de recogida de firmas para acompañar su propuesta solicitando al Ejecutivo un referéndum en todo el país sobre el Estatut.

Esa campaña comienza mañana en toda España, aunque el 'pistoletazo de salida' lo dará el presidente del partido, Mariano Rajoy, en Cádiz, "símbolo de la constitución de las Cortes Generales; de la defensa de los derechos individuales y de España como nación, recogido después en el constitucionalismo moderno".

Según Acebes, el PP se embarca en dicha campaña --se han recogido 140.000 firmas a través de internet en tres días y se preparan fondos de escenario y trípticos-- consciente de que la mayoría de los ciudadanos quiere que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo en los temas que afectan al modelo de Estado, una posición que ahora "comparte" el Consejo de Estado. "Pero el PSOE, para contentar a unos pocos, ningunea a una mayoría", sentenció.

Con ese último argumento justificó la iniciativa 'popular' de recoger rúbricas por todo el país con el objetivo de intentar "dar la palabra" a los ciudadanos para que opinen sobre el proyecto de Estatuto catalán que, bajo su punto de vista, no servirá para contentar a "una generación".

En esta línea, sacó a colación declaraciones recientes de dirigentes de CiU como Jordi Pujol o Artur Mas en sentido contrario y determinó que, a estas alturas, "nadie" cree que los partidos nacionalistas no vayan a "elevar el listón" de las reivindicaciones al día siguiente de que se apruebe el Estatut. "Que Zapatero nos diga exactamente para cuántos años ha pactado su acuerdo con Mas sin que pidan más saltos. ¿Lo sabe?; ¿en cuánto tiempo se puede cifrar la estabilidad?; ¿ha conseguido que ERC renuncie al texto que salió del Parlament?", se preguntó.

EL "VARAPALO" DEL CONSEJO DE ESTADO

A continuación, Acebes sacó a colación el informe preliminar que, sobre la reforma constitucional, ha elaborado el Consejo de Estado y que, entre otras cosas, se pronuncia en contra de que las comunidades autónomas puedan influir en el dictado de leyes de base estatales y de que puedan estipular una relación "de tú a tú" con el Estado, al tiempo que aboga por eliminar o reformar el artículo 150.2 de la Carta Magna para aclarar definitivamente qué competencias pueden ser transferibles a las autonomías y cuáles son exclusivamente de índole estatal. "Ha sido un nuevo varapalo a Zapatero y a Mas", apostilló.

Para los 'populares', ese proyecto de dictamen del máximo órgano consultivo del Ejecutivo sería "un muy buen punto de partida" para caminar hacia un posible acuerdo PSOE-PP, antes de que se produzcan decisiones "irreversibles".

DISPUESTOS A ABORDAR LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

Preguntado por si el PP estaría dispuesto, además, a hablar de las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Gobierno socialista --sucesión a La Corona, enumeración de comunidades autónomas, referencia a la Unión Europea y reforma del Senado--, Acebes respondió: "Estamos dispuestos a sentarnos y hablar de las cuatro reformas y de lo demás".

No obstante, apuntó que, bajo su punto de vista, hay "poco de lo que hablar", ya que en la reforma del artículo que atañe a la sucesión monárquica "todos" están de acuerdo y se puede abrir un debate en torno a la Cámara Alta, pese a que "no es una prioridad para nadie".

Y es que, según Acebes, las "preocupaciones" de los ciudadanos pasan por otras de las cuestiones recogidas en el informe del Consejo de Estado, como la posible delimitación del sistema competencial; la garantía de los principios de igualdad y solidaridad; el refuerzo de las mayorías necesarias para aprobar los Estatutos de Autonomía; la reforma del 150.2 de la Constitución; la recuperación del recurso previo al TC o la eliminación de la disposición transitoria constitucional que afecta a Navarra.

ESTATUTO DE VALENCIA Y "PALABRA" DE ZAPATERO

Durante la rueda de prensa se preguntó a Acebes por otro proyecto de reforma estatutaria, la de Valencia y el posible 'paso atrás' de los socialistas valencianos en su acuerdo con el PP. Insistió en que socialistas y 'populares' alcanzaron un pacto en esta comunidad que ahora "parece que se quiere incumplir en Madrid".

Tras insinuar que quizás el PSPV no contaba con la "autorización" de 'Ferraz' cuando tomó esa decisión, se preguntó en que quedará esta cuestión que ya estaba "cerrada", como se demostró en el Pleno del Congreso que se celebró para su admisión a trámite y si se instaurará en todos los dirigentes socialistas la "doctrina Zapatero" de "incumplir" la palabra dada.

"El Partido Popular seguirá defendiendo sus acuerdos --concluyó--. Y si otros los incumplen, tendremos que actuar en consecuencia".