El comité de huelga cifra el seguimiento del paro en el Hospital de Jove en un 93% y en 450 las consultas suspendidas

Actualizado 27/05/2009 15:58:43 CET
Actualizado 27/05/2009 15:58:43 CET

El comité de huelga cifra el seguimiento del paro en el Hospital de Jove en un 93% y en 450 las consultas suspendidas

- Europa press

GIJÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga del Hospital de Jove cifró en un 93 por ciento el seguimiento del paro de médicos que se inició ayer. Un total de 89 de los 97 facultativos de plantilla secundaron hoy la segunda jornada de paro.

Según informaron a través de una nota de prensa, en el centro únicamente se ha llevado a cabo la actividad urgente y la atención normal a los pacientes ingresados, y 131 consultas, anulándose unas 450 consultas externas, 21 intervenciones quirúrgicas y alrededor de 90 pruebas diagnósticas por imagen.

El Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) convocó esta huelga con el objeto de exigir la homologación de las condiciones de trabajo de los médicos de Jove respecto a los del SESPA. Según sostiene el sindicato, "actualmente hay grandes diferencias, que pueden llegar a ser del 30 % en la retribución total, fundamentalmente porque en Jove no existe el concepto de Carrera Profesional y también porque la hora de guardia se paga a un precio inferior en un 50 % respecto al Sespa".

Asimismo, el sindicato sostiene que en Jove realizan guardias hasta la jubilación, mientras que en el resto de hospitales de la región las dejan de realizar a los 55 años, si así lo desean.

La huelga continuará mañana jueves 28 de mayo, y se realizará una última concentración el jueves a las 12 en el hall del hospital. Según el SIMPA, hasta el momento ni la Consejería de Salud ni la Fundación Hospital de Jove se han puesto en contacto con el comité de huelga para buscar una salida al conflicto.