Actualizado 14/07/2007 15:38 CET

Compañías aéreas apuestan por descentralizar la gestión de aeropuertos sin que se usen "para hacer política"

La AECA prevé un crecimiento de entre un 5 y un 7 por ciento en su actividad para este verano "pese a las compañías de bajo coste"

LOGROÑO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, apostó hoy por la descentralización en la gestión de los aeropuertos, "acercándolos a sus territorios" y sin que se utilicen estas infraestructuras "para hacer política, deben quedar al margen de estas batallas, sólo se deben gestionar".

La AECA celebró esta mañana en Logroño su asamblea general anual en la capital riojana en colaboración con la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, que estuvo representada por la directora general de Turismo, Mónica Figuerola.

A la cita asistieron una treintena de directivos de las principales aerolíneas nacionales y en ella se abordaron los aspectos más relevantes del sector, tales como la nueva normativa europea sobre contaminación, el aumento de las tasas de aterrizaje, el comportamiento de la industria aérea o la nueva gestión de los aeropuertos españoles.

En este sentido, Navío explicó que "tenemos un mensaje optimista y esperanzador sobre el tráfico de nuestras compañías", tanto en lo relacionado con el año 2006 como con lo que va de 2007. Las 26 compañías que forman AECA cuentan con 150 aeronaves fijas "y un volumen de crecimiento constante de la flota, con más frecuencias y rutas".

Así, apuntó que sus previsiones contemplan un crecimiento medio "de entre un 5 y un 7 por ciento" en la actividad de estas empresas para este verano, "pese a la competencia de las compañías de bajo coste", ante las que, según dijo, "estamos haciendo esfuerzos por ajustar tarifas".

Especial hincapié hizo Navío en la "necesidad de una nueva forma de gestionar los aeropuertos, acercarlos a los territorios donde se asientan en prioritario; las políticas globales en esta materia ya han dado sus frutos, y han sido superadas, por lo que ahora esperamos del Gobierno central pasos para descentralizar la gestión de estas infraestructuras en esta o en la próxima legislatura".

Con todo, se mostró "cauto" sobre el modelo que debe regir esta gestión, y recordó que "el Gobierno central ha hablado de consorcios con las comunidades autónoma". "Nosotros -apuntó- no nos pronunciamos sobre el peso que debe tener cada parte, o incluso la presencia de la iniciativa privada. Lo que sí decimos es que los aeropuertos no son para hacer política, sino para hacer gestión".

Por ello, abogó por dejar estas infraestructuras "fuera de la política, que en los posibles consorcios no se reproduzcan los sistemas parlamentarios, sino que se piense en la mejor gestión y en la mejor eficiencia y eficacia". En esta línea, citó la posible presencia en la gestión de otras entidades, como las cajas de ahorros.

Para Navío, la industria aérea "es estratégica" en España, por lo que apostó por "no gravarla" con aspectos como el incremento de tasas por aterrizaje en los aeropuertos por temas relacionados con el medio ambiente, como la contaminación acústica o las emisiones de CO2, algo en lo que, según dijo, "somos un sector residual, con un 3 por ciento de emisiones y serios esfuerzos por contar con la última tecnología, menos contaminante".

Por último, en la asamblea, AECA abordó su apuesta "por la liberalización de la formación de controladores aéreos, como ya ocurrió con la de los pilotos"; los cambios accionariales en el sector "que deben favorecer la estabilidad y la eficacia, no la especulación"; y la actividad en pequeños y medianos aeropuertos "que van a tener un gran desarrollo en el futuro".

Los miembros de AECA llegaron a La Rioja ayer tarde y, a lo largo de la jornada de hoy, desarrollan su asamblea y tienen previsto, además, visitar diferentes bodegas. Mañana domingo por la mañana tienen previsto recorrer la exposición 'La Rioja Tierra Abierta Log 2007' a partir de las 11 horas.

La Asociación engloba a 26 compañías aéreas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de carga y helicópteros y cuenta también entre sus filas con empresas de servicios auxiliares.