Compromís dice que a la empresa de residencias de la familia Cotino le han reducido la sanción en al menos 106.500 euros

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 16:24

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Compromís y diputada de Iniciativa, Mónica Oltra, ha denunciado hoy que la sanción global efectiva impuesta por distintas deficiencias a la empresa de residencias geriátrica Savia, propiedad de familiares del vicepresidente Social, Juan Cotino, se sitúa en 15.000 euros cuando, en atención a los baremos de mínimos y máximos que establece la ley, debería oscilar entre 121.500 euros y 600.000 euros. Por eso, reclama las resoluciones que justifiquen legalmente esta rebaja de 106.500 euros y que no se trata de un trato de favor.

Al respecto, Oltra ha explicado en rueda de prensa que los Servicios Sociales elevan una propuesta de sanción cuando tras varios avisos la residencia no subsana las deficiencias detectadas pero que corresponde a la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia fijar la cuantía en función de la gravedad: entre 300 a 3.000 euros si se trata de sanciones leves, de 3.000 a 15.000 si son graves y de 15.000 a 60.000 si son muy graves. En el caso de que establezca una sanción que escape a estas cuantía deben justificar su decisión.

Sin embargo, ha constatado que en el caso de Savia la sanción global que se le ha interpuesto por varias denuncias desde 2007 supone una rebaja de 106.500 euros del mínimo legal hasta quedar en 15.000 euros sin que no obstante conste "una argumentación jurídica de por qué se le ha aplicado esta rebaja". "En ninguna de las resoluciones sancionadoras existe esta justificación", ha evidenciado. En ese sentido, se ha preguntado "si la única justificación es que se trata de una empresa de familiares de Cotino".

Por ello, solicita los informes de Inspección de Servicios Sociales, la propuesta del instructor, así como las resoluciones de la Dirección General que "justifiquen en derecho estas reducciones". Oltra ha explicado que estas propuestas de sanción y la cuantía total que deberían de sumar le ha llegado de distintas fuentes, que no quiso desvelar, ya que "incluso los regímenes más cerrados tienen fugas y pasan por mucha gente".

Entre ellas, figuran diversas propuestas de sanción a las residencias de Savia de las localidades de Benicarló, Montán, Cabanes, Castelló de la Plana, Moncofa, Quartell, El Puig, Albuixech, Valencia 1, Manises, Xirivella, Silla, Picassent, Alcàsser, La Nuncia, Paiporta, Alborache, Cheste, Requena, San Antonio de Benagéber y Líria desde 2007 hasta 2010 por diversos motivos la atención médica prestada, falta de personal y de medidas de seguridad, errores en la medicación, omisión de alergias, o la atención prestada, entre otros.

En ese sentido, ha lamentado que vivimos en la Comunidad en la que se dan "actuaciones tardofranquistas" en las que "una familia que se enriquece a costa de la salud y de la dignidad de las personas mayores puede parecer una cuestión menor, pero no lo es porque la democracia también está en la calidad de vida de los colectivos más vulnerables".

Por ello, ha presentado una pregunta al Consejo en la que pierde que por escrito le informe "si es cierto que durante el periodo 2007-2010 la inspección de Servicios Sociales ha propuesto sanciones para las residencias geriátrica del grupo Savia que en conjunto, entre las sanciones leves, graves y muy graves asciende como mínimo a 121.5000 euros y como máximo 600.00 euros cuando desde la Dirección general competente sólo se ha impuesto en conjunto 15.000 euros de sanción" y "si es cierto, qué justificación tiene esta reducción respecto la propuesta inicial".