Compromís e Izquierda Plural piden una investigación en el Congreso sobre los sobrecostes del AVE a Cataluña

Actualizado 08/05/2014 15:07:46 CET
CONGRESO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Compromís-Equo, en representación del Grupo Mixto, e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), han pedido en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en la construcción del AVE a Barcelona, que ya están siendo investigadas tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por el Tribunal de Cuentas.

El diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha promovido la creación de esta comisión de investigación alegando que, con independencia de las investigaciones judiciales que se están llevando a cabo, es preciso que el Congreso depure las "responsabilidades políticas" de este "caso de corrupción".

Por un lado, la Fiscalía Anticorrupción tiene abierta una investigación por supuesta malversación de fondos públicos que ya ha provocado la detención de una decena de personas, incluyendo directivos de Adif. Por su parte, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas investiga sobrecostes de las obras de Barcelona por un importe superior a los 400 millones de euros.

La propuesta de estos dos grupos parlamentarios es crear una comisión de investigación en el Congreso para que, en el plazo de seis meses, investigue las adjudicaciones de los tramos del AVE susceptibles de irregularidades para determinar las responsabilidades políticas de lo ocurrido.