MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha pedido este lunes la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los ministros responsables de la actuación policial este domingo en Cataluña, pero también ha pedido a la oposición que promueva una moción de censura para cambiar el Gobierno.
El senador de este partido Carles Mulet ha pedido al resto de partidos políticos "sensatez" para impulsar un gobierno "con capacidad de diálogo, con soluciones pacíficas, con empatía y mano izquierda para poder dar una salida a la crisis territorial del Estado".
A su juicio, este domingo en Cataluña "hubo desproporción policial" contra los ciudadanos lo que "inhabilita a todo el Ejecutivo para llevar las riendas del Estado". "Son un gobierno de inútiles que ante una movilización ciudadana responden a palos, patadas y con el uso bruto de la fuerza a quienes se supone deben convencer para que no se marchen", ha agregado.
Mulet ha asegurado que se debió "dejar hacer el referéndum" y haber actuado penalmente después contra los responsables políticos, como se hizo en el 9-N. "El referéndum podría ser ilegal pero ir a votar en sí no suponía ningún delito ni quebrantamiento de nada. Ha sido una medida tan injustificable como moler a palos a alguien antes de perpetrar un robo", ha abundado.
Seguramente la TVE y los medios del régimen han suavizado y evitado las imágenes que corren por las redes y por la prensa extranjera, pero esto ya no se salva ni con la censura", ha concluido.