Compromiso por Galicia nace con la intención de ser una fuerza política "totalmente diferente" a PP, PSOE y BNG

 Presentación Da Nova Formación Política "Compromiso Por Gal
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 19:33

Tiene "vocación de gobierno" y aspira a "entrar con fuerza" en el Parlamento gallego


ORENSE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva organización política Compromiso por Galicia, aún en construcción, surge por la necesidad de una formación que sea "totalmente diferente" a PP, PSOE y BNG y "cien por cien gallega", ante el descrédito y desconfianza de los ciudadanos respecto a la profesión política, según ha dicho este viernes en Orense el exsenador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza.

En un acto de presentación a los medios de comunicación, Pérez Bouza estuvo acompañado por Xosé Carballido Presas y Rocío Sampaio, para dar a conocer las líneas básicas de la nueva formación política que aspira a presentarse en la próximas elecciones autonómicas de Galicia, aunque "tal como quieren en Madrid", se celebren finalmente en septiembre, añadió el exsenador.

Entre los principios de Compromiso con Galicia, tanto Pérez Bouza como Carballido y Sampaio, fueron desgranando sus intenciones y planteamientos básicos, expuestos también en el "blog" de la formación y abiertos al debate.

Entre otras, su intención es "romper el círculo vicioso" en el que se encuentra la sociedad "para defender que es posible otra política, con firmeza pero sin radicalismos estériles ni dogmatismos inútiles", ha destacado Pérez Bouza.

Por su parte, Carballido Presas ha dado "pinceladas", como el nacimiento con "clara vocación de Gobierno", pues no se trata, según ha dicho, de ser sólo una voz crítica con otros, sino "una fuerza transformadora" para ejercer la política más allá del voto cada cuatro años y en un proceso participativo de diferentes formas.

La pretensión es ser la "casa común" de todos los que piensan en clave galleguista y nacionalista, según Carballido, ante la necesidad de aumentar las cotas de autogobierno de Galicia y de mantener una relación de igualdad en un Estado plurinacional y plurilingüe.

La nueva formación política aglutina, por el momento, a colectivos como Máis Galiza, Acción Galega y Espazo Ecogaleguista, además de personas a nivel particular, y en su proceso de construcción y consolidación esperan servir para la reunificación de colectivos y corrientes que salieron del BNG tras su asamblea nacional además de otros que nunca antes estuvieran en política.

FUERZA "UNITARIA"

En el futuro más próximo, y considerando la posibilidad de que se convoquen elecciones autonómicas en septiembre, Pérez Bouza ha explicado que la vocación de este proceso es confluir en una fuerza política "unitaria" de afiliación individual, es decir, que no habrá una convivencia de grupos diferenciados "sino una formación única con afiliación individual", ha agregado.

"Queremos entrar con fuerza en el Parlamento gallego y para ello nuestra firme voluntad es la de tender puentes y hacer una oferta electoral potente tras un proceso de elecciones primarias para escoger a los candidatos en el que se acabó el hecho de que sea la dirección la que los nombre mientras a los demás sólo les queda obedecer", ha afirmado.

LOS MILITANTES ESCOGEN

A su crítica a otros procesos internos, Pérez Bouza ha añadido que en la nueva fuerza política serán los militantes y simpatizantes quienes escojan a sus candidatos pues estos deberán representar "al 99 por ciento de los ciudadanos de Galicia".

Entre los principios que regirán la creación del colectivo, están la eliminación de todo tipo de privilegios disfrutados por los cargos públicos, aunque garantizando "una remuneración económica acorde al trabajo que realicen", ha detallado.

También anunció que no habrá acumulación de cargos "porque nadie tiene el don de la ubicuidad", será cesado cualquier cargo que sea imputado por un juez como presunto autor de corrupción y se limitará el número de mandatos en los cargos electos porque la nueva formación "no quiere profesionales de la política sen otra ocupación".

La presentación de la formación nacionalista se produjo en un céntrico hotel recién inaugurado en la ciudad de Orense y esta ciudad acogerá también la primera presentación pública prevista para el martes día 12 de junio, en la sala "Marcos Valcárcel" del edificio Simeón a las 20,30 horas con la exconsejera Teresa Táboas, entre otros participantes. A esta presentación le seguirán sendos actos en las otras seis grandes ciudades gallegas.