MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid quiere reducir la partida destinada a Justicia Gratuita en los próximos presupuestos regionales, y lo hará exigiendo a todo el mundo lo mismo para poder acceder a ella y reclamando al abogado de oficio una autorización de su defendido para poder presentar recursos, avanzó hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.
Durante la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda celebrada en la Asamblea de Madrid, el consejero dio cuenta de la liquidación del presupuesto de su cartera correspondiente a 2008, cuya ejecución fue del 91 por ciento por valor de 824,1 millones de euros. En el caso de la Justicia, la partida recibió finalmente 328 millones de euros en el ejercicio pasado.
"Espero una reducción en la partida de Justicia Gratuita porque es objetivo de este Gobierno reducirla", afirmó Granados para citar dos "métodos" para acometer la rebaja en esta partida: "exigir a todo el mundo lo mismo" para acceder a ella, y "exigir que los abogados, cuando quieran recurrir, le pidan a su defendido un mandato". "Van a suponer, espero, una reducción importante", aseguró para citar otras medidas como la revisión de convenios con el Colegio de Abogados.
"El Campus de la Justicia no ha rendido cuentas de 2008", criticó el diputado socialista Adolfo Piñedo, que reclamó a Granados las cuentas del Campus de 2006, 2007 y 2008. Por su parte, el consejero indicó que las cuentas de 2006 y 2007, hasta lo que sabe, "están en el registro", y añadió que, si no, él las enviará. Respecto a las de 2008, dijo que "tienen un informe de auditoría limpio" y que "no tienen ningún problema" y apuntó que cuando estén aprobadas en la Junta General de Accionistas, se las enviará.
El socialista ahondó en el caso del Campus de la Justicia y dijo que el presupuesto del Campus de la Justicia estaba estimado en 5 millones de euros cuando se han ejecutado 8 millones, a lo que Granados respondió diciendo que "es consecuencia del acuerdo con el Ministerio de Justicia por el cual el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo paga el Ministerio" y que en 2008 "se produjo el primer pago de 3,3 millones de euros".
"¿Cree que (en tiempos de crisis) tenemos que seguir remodelando jardines en vez de atender a los enfermos de Alzheimer? Yo creo que no", afirmó Granados defendiendo la paralización de las obras del Campus de la Justicia. "En esa prioridad de objetivos es mucho más prioritario modificar las Urgencias del 12 de Octubre que llevar a cabo el Campus de la Justicia o la Escuela de Bomberos de Colmenar", aseveró, para decir que, no obstante, van a seguir invirtiendo a pesar de la crisis.
La Justicia se incorporó a la cartera de Granados tras la salida de Alfredo Prada del Ejecutivo regional y contó finalmente con 328 millones de euros que permitieron atender 433 órganos judiciales unipersonales, 45 colegiados, ocho de la Fiscalía, además de médicos forenses y comunes.
SEGURIDAD E INTERIOR
El consejero dio cuenta también de la situación de la Dirección de Seguridad, a la que se destinaron 113,1 millones con una ejecución del 98,3 por ciento, y reseñó que la "práctica totalidad del crédito estuvo vinculada a la BESCAM con 2.080 efectivos, que luego han aumentado hasta 2.500.
Así, indicó que se han generado créditos por valor de 14,35 millones de euros, con una ejecución de 90,6 por ciento, para la adquisición de dos helicópteros con tripulación especializada BESCAM y que se destinaron fondos al convenio firmado entre el Ministerio del Interior y la Comunidad para la vigilancia y control de edificios.
A las críticas sobre su baja ejecución, se defendió diciendo que la ejecución es baja porque los guardias civiles no solicitan plazas.
Para la partida de incendios, la Consejería destinó 96,07 millones de euros, que la oposición criticó por su baja ejecución, a lo que Granados dijo que esto se debe a que la superficie forestal quemada sólo ha sido de 4 hectáreas, que es lo mejor que se puede esperar.
En esta área, señaló que la escuela prevista para Colmenar Viejo es una obra "que se ha dejado para mejor ocasión" por la restricción presupuestaria, lo que "no supone una descenso en la calidad de la formación", ya que hay una escuela nacional.
Además, en materia de infraestructuras explicó que el parque de bomberos de Valdemoro ha sido sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de la localidad, y se mostró abierto a crear uno en Villarejo de Salvanés, si es que el Consistorio hace lo mismo.
ADMINISTRACIÓN LOCAL
La cartera que dirige Francisco Granados es también la encargada de la gestión del PRISMA, que dota de financiación a los ayuntamientos de la región para diferentes obras culturales, sociales, urbanas... y que tuvo una ejecución del 78 por ciento.
Llegados a este punto, la socialista Encarnación Moya preguntó sobre la ejecución del nuevo PRISMA 2008-2011, a lo que Granados respondió que no se ha ejecutado "prácticamente nada" porque la tramitación en el inicio es compleja y los primeros meses suelen ser de preparación.
Asimismo, el popular añadió que al cierre de 2008, un total de 80 de los 178 municipios de la región no habían solicitado nada de PRISMA", por lo que "difícilmente" se puede "atribuir a la Comunidad de Madrid no haber ejecutado nada" cuando "ni siquiera los ayuntamientos lo han pedido".
Mientras, el socialista Adolfo Piñedo criticó que se "han ejecutado 38 millones de euros en obra nueva" y que el resto con "pagos atrasados ejecutados y pagados en otros momentos" y resaltó que "han pagado 68 millones de euros en atrasos", hecho que consideró "desastroso".
En su turno de réplica, Granados dijo que "el PRISMA depende el ritmo de los ayuntamientos", y destacó que "si no presentan proyectos, difícilmente la Comunidad de Madrid los puede poner en marcha". Además, destacó que se acordó que los ayuntamientos pudieran solicitar el 25 por ciento de los fondos del PRISMA para gasto corriente. "Pero obras, prácticamente ninguna", reseñó.