La Comunidad de Madrid recuerda a Zapatero que "Madrid gasta en dependencia 790 millones frente a los 23 del Estado"

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 17:39

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recordó hoy al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que "Madrid gasta en dependencia 790 millones de euros frente a los 23 del Estado", en respuesta a la "preocupación" que mostró hoy el jefe del Ejecutivo sobre cómo se aplica la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid.

Zapatero indicó hoy durante su intervención en la II Conferencia de Alcaldes Socialistas que estaba "muy preocupado" por el desarrollo de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid, "porque el dinero del Gobierno central está ahí pero a muchos ciudadanos, que en Madrid tienen derecho y lo necesitan, no les están llegando las prestaciones".

En este sentido, la Comunidad "tranquilizó" al presidente del Gobierno aportándole estas cifras. Además, indicaron que la inversión que hace el Gobierno regional, según los datos que baraja el IMSERSO, le permite "ser líder en la cobertura asistencial de los servicios sociales, con 26.000 plazas de residencia para personas mayores, 17.000 para discapacitados, 60.000 ayudas a domicilio y 100.000 teleasistencias, muy por encima de la media nacional".

Desde el Gobierno que dirige Esperanza Aguirre, indicaron que fue el propio Gobierno central el que reconoció que Madrid es la Comunidad que más ayudas residenciales ha dado a personas dependientes, con 7.000 soluciones proporcionadas en el último año.

Además, insistieron en que los dependientes en la Comunidad de Madrid ya están reconocidos desde el 2003, cuando se creó una Ley autonómica de Servicios Sociales, y cuyo objetivo prioritario es ofrecer recursos asistenciales y no sólo una ayuda económica, agregaron.

En cuanto a la posibilidad de una partida presupuestaria extra en materia de dependencia, el Ejecutivo autonómico lo interpretó no como un regalo sino como una necesidad, ya que según porcentajes, de cada dependiente en una plaza residencial, el Gobierno central paga sólo entre un 7 y un 12 por ciento frente al 75 por ciento que costea la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico dijo que "es difícilmente comprensible" la "preocupación" de Zapatero de cómo se aplica la Ley en Madrid, "cuando su Gobierno es el que ha fomentado que no exista una norma única, sino que cada autonomía regule de forma distinta la Ley de Dependencia". En este sentido, precisaron que Madrid es referente de muchas Comunidades en calidad del servicio.