Comunidad Valenciana y Navarra esperan que el nuevo sistema educativo deje atrás la LOMCE que "tanto daño ha hecho"

Publicado 09/01/2019 12:20:13CET

Hacen hincapié en la "coeducación" porque no se puede segregar por sexos y luego "hablar de igualdad"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de Navarra, María Roncesvalles Solana, ha expresado su esperanza de que este miércoles las comunidades autónomas aprueben el nuevo texto de educación que propone el Gobierno para así "superar la LOMCE que tanto daño ha hecho a los sistemas educativos", aunque prefiere ser prudente y "esperar" a ver cómo transcurre la reunión.

Roncesvalles confía en que sea una aprobación "consensuada" y con "una mayoría lo más amplia posible" ya que ha insistido en el "daño" que ha hecho el actual el actual sistema educativo. "Que tanto daño hizo y tan pocos beneficios trajo", ha reiterado la consejera a su llegada a la Conferencia Sectorial de Educación.

También ha resaltado la importancia de poner sobre la mesa todas las propuestas que han hecho las CC.AA., como son las de Navarra que "han tenido muy buena acogida" por parte del Gobierno, ya que, a su juicio, "hay que avanzar en la escuela del siglo XXI" con la coeducación.

Del mismo modo se ha manifestado el consejero de Educación de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, que ha celebradado que "por fin" se deje atrás la LOMCE porque significa "un paso atrás a nivel educativo". "Las comunidades hemos luchado mucho y queríamos dejar atrás esta ley. Es un avance y estamos contentos de que así sea, recuperamos el espíritu de la LOE", ha puntualizado.

Sin embargo, Marzà ha señalado que se debe "avanzar e innovar más" y por eso desde la Comunidad Valenciana han traído tres propuestas. La primera de ellas, coincidiendo con Navarra, es "dar un paso mucho más fuerte en la coeducación", puesto que defiende que "no se puede segregar a niños y niñas en el siglo XXI y después hablar de igualdad".

"También creemos que se debe apostar claramente por la gratuidad de los dos años y además una grandísima apuesta por la formación profesional, que tenemos que mejorar Y visibilizar para adaptarnos a la realidad", ha explicado el consejero como la segunda y tercera propuesta, con las que espera "avanzar en el futuro".

CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Por su parte, la consejera foral ha aprovechado la ocasión para recordar la campaña contra acoso escolar que ha llevado a cabo Navarra estas navidades para "combatir el bullying" en los colegios. Dicha campaña educativa va dirigida "al resto de alumnos y alumnas que no son los acosadores pero que presencia todos los días" casos de abuso escolar.

"Insistimos en que no responsabilizamos en ningún caso a ningún niño ni a ninguna niña, no es su obligación, pero es importante porque son colaboradores necesarios para resolver el problema", ha puntualizado la consejera.

Contador