La Comunitat registra en siete años 63 muertes de mujeres por violencia doméstica, la mayoría en Valencia

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 15:02

VALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valencia ha registrado en siete años, desde enero de 2000 a septiembre de 2007, 63 muertes de mujeres por violencia doméstica, la mayoría en la provincia de Valencia, con un total de 30. Le sigue la de Alicante, con 24, y la de Castellón, con nueve.

Así consta en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, a una pregunta formulada por el diputado popular Miguel Ángel Barrachina Ros sobre datos de víctimas fallecidas por violencia de género a manos de su pareja o ex pareja durante el periodo anterior al año 2000 y desde éste hasta la actualidad. Sin embargo, el Ejecutivo tan sólo dispone de datos a partir de 2000.

La provincia que registró más víctimas desde el 1 de enero de 2000 hasta finales de septiembre de 2007 fue la de Valencia, con un total de 30. Así, en el primer ejercicio fallecieron cuatro mujeres por violencia de género -tres en la ciudad de Valencia y una en Algemesí--. El año siguiente, en 2001, murieron otras cuatro --dos en Valencia, una en Alginet y otra en Tuéjar--.

En 2002, un total de dos mujeres fallecieron a manos de su pareja o ex pareja --una en Valencia y otra en el municipio valenciano de Rotglá y Corberá--; en 2003 fallecieron cinco más --una en Valencia; una en Aldaia; una en Alzira; una en Canals y una última en la localidad de Silla--.

Posteriormente, en el ejercicio 2004, murieron ocho mujeres por violencia de género, lo que lo sitúa en el año en el que más víctimas se registraron, con dos en Valencia; dos en Alzira; una en Benicolet; una en Canals; una en Llíria y otra en Picassent. En 2005 fallecieron dos, una en San Marcelino y otra en Castelló de la Ribera/Villanueva de Castelló.

Un año más tarde murieron un total de tres mujeres más por la misma causa --una en Valencia, una en Ayora y otra en Mislata--, mientras que en 2007 el número se rebajó a dos víctimas, una en Gandia y otra en la Pobla de Vallbona.

En la provincia de Alicante, la segunda que más víctimas registró, con 24, el año más conflictivo fue el de 2002, con siete mujeres fallecidas --una en la ciudad de Alicante; una en Benezújar; una en La Núcia; otra en L'Alfás del Pí; una en Pilar de la Horadada; una en Torrevieja y una última en Vila-Joiosa--.

En el año 2000 fallecieron dos mujeres más, ambas en el municipio de Alicante, y en 2001 se mantuvo esta cifra --una en Altea y otra en La Nucia--. En 2003 falleció una mujer a manos de su pareja o ex pareja en Alicante, y el año siguiente también murió otra en la localidad alicantina de Calp.

En 2005 hubo cinco mujeres fallecidas por violencia de género --una en Elx; otra en Petrer; una en San Fulgencio; otra en Torrevieja y una última en Xàbia--. El siguiente ejercicio la cifra disminuyó a tres --una en Alicante, otra en Elx y una en Orihuela--. Este año murieron por la misma causa cinco mujeres --una en Alcoi; otra en Callosa d'En Sarriá; una en Campello; una en Novelda y otra en Orihuela--.

Por último, en la provincia de Castellón se registraron un total de nueve víctimas en el mismo periodo. Así, en 2000, una mujer falleció por violencia de género en el municipio castellonense de Vinarós; otras tres en 2001 --dos en Castellón y una en Vinaroz--; en 2003 hubo otra víctima en Alcalá de Xivert; en 2006 hubo dos víctimas --una en Cabanes y otra en Segorbe-- y, por último, este año fallecieron otras dos --una en Burriana y otra en Vila-real--.

Así, en los años 2002, 2004 y 2005 no se registraron víctimas mortales por violencia de género a manos de su pareja o ex pareja, según consta en la respuesta parlamentaria del Ejecutivo.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)